Análisis del frame y la agenda de la prensa y televisión en España sobre la migración y sus efectos en los jóvenes españolesun enfoque psicosocial y neurocognitivo

  1. Tirado Espín, Christian Andrés
Dirigida por:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Director
  2. Diego Alfonso Almeida Galárraga Director/a
  3. Luz Martínez-Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2022

Tribunal:
  1. David Caldevilla Domínguez Presidente
  2. Almudena Barrientos-Báez Secretaria
  3. Miguel Baños González Vocal
  4. José María Álvarez Monzoncillo Vocal
  5. Rocío Blay Arráez Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Los movimientos migratorios se han incrementado durante los últimos años en todo el planeta. España continúa siendo un destino atractivo para la migración, el 11% de su población es inmigrante. La presencia de estos individuos implica una interacción con la población local, modificando dinámicas sociales, culturales y políticas. Motivo suficiente para captar la atención de los medios de comunicación, ciudadanía y actores políticos. A partir de las teorías de comunicación Framing y Agenda-setting, se analiza la forma en la que se presentan las noticias sobre inmigración y su frecuencia. Estos dos componentes influyen en la manera cómo perciben esta realidad las audiencias. Con este antecedente se plantea los objetivos esta tesis: 1) analizar cuál es el framing y agenda-setting mediante un análisis de contenido y 2) estudiar el efecto que esas noticias tienen en los jóvenes españoles. Para este estudio se diseñó, en primer lugar, una triangulación de métodos tradicionales: ¿monitoreo de medios¿, ¿grupos focalizados¿ y ¿encuestas¿; a partir de los cuales se recaba información relevante y actualizada, con la cual se dan respuestas a las preguntas de investigación e hipótesis planteadas. A partir de los métodos descritos, se analiza la percepción inicial que tienen los jóvenes españoles sobre el hecho migratorio, considerando las covariables: ¿actitud hacia los inmigrantes¿, ¿creencias sobre las consecuencias de la inmigración¿, ¿emociones sentidas hacia los inmigrantes¿, ¿nivel de contacto¿ y ¿percepción acerca de la inmigración en los medios de comunicación¿. Con el monitoreo de medios se manipula el frame de una noticia de migración. Este estímulo da origen a la variable independiente que tiene dos niveles: ¿positivo¿ y ¿negativo¿. Finalmente, se examina las variables dependientes: ¿emociones¿, ¿interés¿ y ¿evaluación de la noticia¿. Adicionalmente, se presenta un estudio exploratorio con técnicas neurocientíficas: ¿eye-tracking¿, ¿facial expresión¿ y ¿Galvanic Skin Response (GSR)¿. El objetivo es contrastar los resultados con los métodos de investigación tradicional. El diseño metodológico se basa en estudios neurocientíficos con un enfoque experimental de medidas biométricas, a partir del cual se pretende explicar el porqué de las percepciones de los sujetos evaluados y el procesamiento cognitivo que realizan, sustentando los resultados en datos cuantitativos sobre la atención y las emociones experimentadas. Entre