Víctimas invisibles y el conflicto armado en el arte contemporáneo en Colombia

  1. Ferrer Mendoza, Sigrid Judith
Dirigida por:
  1. Blanca Fernández Quesada Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Presidente
  2. Dolores Fernández Martínez Secretario/a
  3. Elena Edith Monleón Pradas Vocal
  4. Ana Navarrete Tudela Vocal
  5. Pedro Osakar Olaiz Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación analiza el arte producido como consecuencia del conflicto armado en Colombia, para ello hace un recorrido histórico desde el año 1948 hasta nuestros días. Para el análisis de esta producción nos hemos apoyado en las ideas y las teorías de Didi Huberman, Foucault y Joelet, cuya información recaba y apoya la importancia del conocimiento del archivo de la memoria, y otros conceptos como la devastacion producto de la guerra, analizada por los autores como: Adorno, Benjamin y Todorov. Analizando los conceptos de conflicto armado, violencia y víctima, dando un enfoque específico de la importancia de estos conceptos. Muestra la necesidad de hacer una nueva lectura de la historia de Colombia, propiciando una mayor comprensión de la situacion hostil en la que ha permanecido este país. Asi mismo, estudia la situación de violencia y de las víctimas del conflicto y de como se transforma, se trasmuta y se desarrolla en Colombia, permeando toda la sociedad. Analiza el papel del archivo de las imágenes y el arte en el conflicto colombiano: como registro histórico de la memoria que incluye las imágenes producidas en la psique de las víctimas que generan testimonio, y de cómo estas imágenes evolucionan y se complementan con las obras artísticas realizadas durante ese periodo bélico, posibilitando la comunicación y la producción de espacios que trasforman esos lugares en espacios de memoria. Argumenta la importancia de las obras artísticas y su recorrido a través de la historia de este conflicto, demostrando la importancia de las obras de arte como parte de un archivo d¿scolo para crear memoria. Terminando con el caso especifico de la artista Doris Salcedo, cuya producción artística es fundamental para la compresión y el estudio de esta investigación. Estas obras artísticas se presentan individualmente como puntadas de la cronica del país que, enlazadas, conforman el gran tejido de este relato. Obras a las que se pueden acudir para entender y complementar memoria de esta nación.