El biopic como género empoderador en la cinematografía feminista afroamericana

  1. Platas Alonso, María
Dirigida por:
  1. María Belén Martín Lucas Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Ana María Bringas López Presidente/a
  2. Jorge Diego Sánchez Secretario/a
  3. Dolores Resano Fantino Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis estudia el biopic como estrategia fílmica narrativa y visual para el empoderamiento de las mujeres en el cine feminista afroamericano desde sus inicios a la actualidad. Los dos biopics seleccionados para un estudio en profundidad, Living with Pride: Ruth C. Ellis @ 100 (1999) y The Rosa Parks Story (2002), traen al frente las relevantes acciones llevadas a cabo por dos afroamericanas que se convirtieron en activistas sociales e influyentes figuras políticas y culturales. Sus vidas fueron silenciadas dentro de los discursos patriarcales y racistas dominantes que también impregnan la industria cinematográfica. Los biopics analizados pueden ser considerados ejemplos rompedores que proponen visiones alternativas de la comunidad negra, especialmente teniendo consideración sobre la complejidad de sus protagonistas. El estudio está estructurado en dos partes de tres capítulos cada una. La Parte I, “Luz sobre sombras: aproximación historiográfica al cine feminista afroamericano”, comprende los capítulos teóricos que sirven de introducción a la historia del cine feminista afroamericano y sus significativas contribuciones en el desarrollo del cine estadounidense contemporáneo. El primer capítulo se centra en las precursoras, aquellas mujeres afroamericanas que tanto como directoras, guionistas, productoras, y distribuidoras jugaron una función decisiva en los orígenes de la industria cinematográfica en Estados Unidos. El segundo capítulo está dedicado a las directoras que emergieron en la segunda parte del siglo XX. Y el tercero pone el foco en el cambio al siglo XXI y en la amalgama de géneros cinematográficos nuevos que surgieron en aquel tiempo. Fue en aquel momento cuando el biopic comenzó a ganar en popularidad dentro del cine feminista afroamericano. Este tema será plenamente estudiado en la Parte II: “El biopic como género empoderador en la cinematografía feminista afroamericana". De temática variada, los biopics mostraban una intención común: dar voz a afroamericanas relevantes que fueron recurrentemente invisibilizadas en el curso de la historia hegemónica. Estos aspectos respeto del biopic cómo género en relación a la teoría y crítica fílmica feminista afroamericana serán estudiados a fondo en el capítulo 4. Los dos siguientes capítulos de esta segunda parte estarán dedicados a los dos casos de estudio seleccionados cómo ejemplos representativos del biopic feminista afroamericano. El capítulo 5 estará dedicado a analizar el biopic documental Living with Pride: Ruth C. Ellis @ 100 (1999) de la cineasta independiente Yvonne Welbon, y el capítulo 6 situará su foco en la TV-movie The Rosa Parks Story (2002), de la aclamada Julie Dash. Mis conclusiones finales resumirán como el biopic feminista afroamericano ofrece representaciones heterogéneas de las afroamericanas, rompiendo y desafiando, así, los estereotipos limitadores previamente difundidos por el cine dominante a lo largo del siglo XX.