Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación

  1. Miguel García, Isidro 1
  2. Ortega Cervigón, Jose Ignacio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Didácticas Específicas

ISSN: 1989-5240

Año de publicación: 2022

Número: 26

Páginas: 111-137

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/DIDACTICAS2022.26.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

¿Cómo podemos acercarnos a un monumento tan prejuzgado como el Valle de los Caídos? ¿En qué contexto histórico se enmarca su construcción? ¿Qué actores sociales intervinieron en su realización? ¿Desde qué posturas o actitudes se construyó el monumento: desde el Estado franquista, desde la Iglesia, desde los arquitectos y empresarios que lo construyeron? ¿Desde los presos allí destinados? ¿Y desde las familias de estos? ¿Podemos comprender cómo pensaron, sintieron y vivieron esos actores sociales que participaron en la construcción del monumento? Planteamos una propuesta didáctica activa, orientada a desarrollar el sentido crítico del alumno de Educación Secundaria y de Bachillerato, para que pueda profundizar en la importancia histórica del Valle de los Caídos dentro de una sociedad democrática consolidada.  

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