Securitización y condicionalidad migratoria de la política de desarrollola Unión Europea y Marruecos (1999-2019)

  1. Delkader Palacios, Augusto Adan
Dirigida por:
  1. José Antonio Sanahuja Perales Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Paloma González del Miño Presidenta
  2. Isaías Barreñada Bajo Secretario
  3. Karlos Pérez de Armiño Vocal
  4. Irene Fernández Molina Vocal
  5. Oscar Mateos Martín Vocal
Departamento:
  1. Relaciones Internacionales e Historia Global

Tipo: Tesis

Teseo: 157540 DIALNET

Resumen

Esta investigación analiza la condicionalidad migratoria de la política de desarrollo de la UE en Marruecos, surgida como consecuencia de un proceso de (in)securitización de las migraciones, que analizamos a través de un estudio de caso orientado a los actores y los procesos intervinientes en este fenómeno. La securitización y la condicionalidad son dinámicas definitorias de la acción exterior de la Unión Europea hacia los países africanos de origen y tránsito de personas migradas. Nuestro estudio se ubica en el periodo temporal de 1999 a 2019. El inicio de este periodo se justifica por el surgimiento de la dimensión exterior de la política migratoria de la UE, tras el Consejo Europeo de Tampere de 1999. A tal efecto, se analizan las dinámicas de (in)securitización y condicionalidad migratoria de la UE durante las dos últimas décadas. Particularmente, se pone el foco en la crisis de políticas migratorias de 2015, que tuvo como consecuencia la adopción de cuatro estrategias por parte de la UE: la Agenda Europea de Migración, la Declaración de La Valeta, el Fondo Fiduciario para África y el Marco de Asociación con terceros países. El análisis se fundamenta en una epistemología pospositivista y reflectivista y en el marco teórico de la Teoría de la Securitización. En particular, se mira el objeto de estudio desde el constructivismo estructuralista de la Sociología Política Internacional desarrollado por la Escuela de París de Estudios de Seguridad. Este enfoque se enmarca en los denominados Estudios Críticos de Seguridad. La hipótesis principal sostiene que la condicionalidad migratoria, establecida en el Marco de Asociación como consecuencia de un proceso de securitización, daña la política de desarrollo de la UE al reducir su autonomía, coherencia y efectividad. Respecto de las conclusiones de la tesis, deben realizarse varias apreciaciones. Se ha verificado que en 2015 se inició un proceso de securitización de la política migratoria, redefiniendo la relación de la UE con los países africanos de origen y tránsito de la migración, pasando de una agenda centrada en el desarrollo a una agenda centrada en el control migratorio. Esto implicó un escenario de excepcionalidad debido a la introducción de medidas que eran extraordinarias por su intensificación y explicitación. Una de estas medidas es la condicionalidad migratoria de la política de desarrollo, que provoca una pérdida de autonomía, coherencia y eficacia. Todo ello está presente en el caso analizado de Marruecos, donde la AOD de la UE se encuentra parcialmente desviada y subordinada a los objetivos de la agenda interna de seguridad y control migratorio, alejados del objetivo primordial de la política de desarrollo: la erradicación de la pobreza. Este desvío y subordinación se da en el discurso y en la práctica, es decir, en la asignación de la ayuda. Ahora bien, la condicionalidad migratoria de la AOD no ha sido eficaz en Marruecos, porque la ayuda no supone un incentivo suficiente para que Marruecos se adscriba a los objetivos migratorios de la UE. Una razón es que la AOD representa un porcentaje muy bajo de la economía de Marruecos. En cambio, otros incentivos sí han sido eficaces en términos de condicionalidad como, por ejemplo, la política comercial o la política de visados. Esto último, junto con el hecho de que Marruecos comparte con la UE el enfoque securitizado de la migración, explican la alineación de Marruecos con los objetivos migratorios de la UE. En definitiva, la condicionalidad migratoria de la política de desarrollo de la UE en Marruecos no ha generado un problema de apropiación para Marruecos, ya que se trata de un país con un elevado nivel de autonomía política y negociadora con la UE. Esto convierte a Marruecos en un actor capaz de establecer sus prioridades políticas, más vinculadas a asuntos como la seguridad, la lucha anti-terrorista, el control de la migración irregular y el fomento del comercio internacional que el desarrollo socioeconómico interno.