Ser una mujer burguesaideal femenino, educación y profesionalización en la obra inicial de Emilia Serrano, baronesa de Wilson

  1. Velasco Molpeceres, Ana María 12
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Europea Miguel de Cervantes
    info

    Universidad Europea Miguel de Cervantes

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/02p350r61

Revista:
Aportes: Revista de historia contemporánea

ISSN: 0213-5868 2386-4850

Año de publicación: 2022

Año: 37

Número: 108

Páginas: 41-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aportes: Revista de historia contemporánea

Resumen

Este trabajo estudia la figura y el pensamiento de Emilia Serrano, baronesa de Wilson, a través de sus primeras obras, en particular del manual de formación femenino Almacén de las señoritas (1860). Inscrito en el contexto de la ley Moyano y de la construcción del liberalismo y la sociedad burguesa en España, pero con proyección americana, es un ejemplo de la nueva mentalidad sobre la mujer y el desafío al modelo de ángel del hogar, aunque dentro del sistema. Tras su estudio concluimos (pese a las contradicciones) que la baronesa promovió la educación para todas las mujeres, burguesas y obreras, como un medio para la independencia e, implícitamente, para su profesionalización y emancipación.

Referencias bibliográficas

  • Ana AGUADO y Mercedes YUSTA (coord.), “Género, sexo y nación: representaciones y prácticas políticas en España (siglos XIX-XX)”, Dossier des Mélanges de la Casa de Velázquez, 42 (2/2012).
  • Narciso ALONSO CORTÉS, Zorrilla. Su vida y sus obras, Valladolid: Librería Santarén, 1943.
  • Narciso ALONSO CORTÉS, Zorrilla. Su vida y sus obras, Valladolid: Área de Cultura, Empleo y Bienestar Social, Ayuntamiento de Valladolid, 2017. (Edición facsímil).
  • L. ALTIERI, M. SOLERGALLO y Teresa FERNÁNDEZ ULLOA, “Magisterio de costumbres: consejos para las mujeres en tres novelas de Emilia Serrano, baronesa de Wilson” en Teresa FERNÁNDEZ ULLOA y J. SCHMIDT MORAZZANI, J. (ed.), Images of Women in Hispanic Culture, Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2016, p. 23-48.
  • Christina BEZARI, “Emilia Serrano de Wilson: Entre los salones literarios y los periódicos femeninos”, Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 33 (1/2017), p. 118-128.
  • Mónica BOLUFER y Mónica BURGUERA, Género y modernidad en España: de la Ilustración al liberalismo, Madrid: Asociación de Historia Contemporánea- Marcial Pons Ediciones de Historia, 2010.
  • Carmen de BURGOS, “Granadinos olvidados. La baronesa de Wilson”, La alhambra, (31 de marzo de 1911), p. 121-123.
  • Anna CABALLÉ, El feminismo en España: la lenta conquista de un derecho, Madrid: Cátedra, 2013.
  • Rocío CHARQUES GÁMEZ. “La Baronesa de Wilson: colaboraciones en La Ilustración Artística de Barcelona”, Anales de Literatura Española, 20 (2008), p. 105-118.
  • Rocío CHARQUES GóMEZ y Amelina CORREA, “El «sorprendente caso» de la granadina Emilia Serrano, o una «escritora aventurera» del XIX”, Renacimiento. Revista de literatura, 31-34 (2002), p. 64-66.
  • Mercedes COMELLAS, “Fernán Caballero. El epistolario de Fernán Caballero: el sexo de la identidad autorial” en María MARTOS y Julio NEIRA, Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, Madrid: UNED, 2018, p. 223-248.
  • Amelina CORREA, “Emilia Serrano García”, Plumas femeninas en la literatura de Granada (s.VIII-XX), Granada: Universidad/ Diputación de Granada, 2002, p. 418-424.
  • Amelina CORREA, “Plumas femeninas en el fin de siglo español: del ángel del hogar a la feminista comprometida”, Hacia la re-escritura del canon finisecular. Nuevos estudios sobre las direcciones del modernismo, Granada: Universidad de Granada, 2006, p. 219- 259.
  • Carlos DORADO, “Faustina Sáez de Melgar: liberación sin rupturas”, Arbor, 767 (2014).
  • John DOWLING, “El canto a América de Emilia Serrano, Baronesa de Wilson”. Monographic Review, XII (1996), p. 73-83.
  • Ramón ELICES, La baronesa de Wilson, su vida y sus obras, México: Imprenta El Centinera Español, 1883.
  • Pura FERNÁNDEZ y Marie-Linda ORTEGA (ed.), La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.
  • Pura FERNÁNDEZ, “«La mujer debe ser sin hechos, y sin biografía... » En torno a la historia biográfica femenina contemporánea” en Henar GALLEGO FRANCO y Mónica BOLUFER PERUGA (coord.), ¿Y ahora qué?: nuevos usos del género biográfico, (AEIHM): Icaria, 2016, p. 81-110.
  • Pura FERNÁNDEZ, “«Por ser mujer y autora...» Identidades autoriales de escritoras y artistas en la cultura contemporánea”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 841-842 (2017), p. 2-7.
  • Pura FERNÁNDEZ, “Imposturas y silencios. El epistolario de la baronesa Wilson a Narciso Alonso Cortés o los enigmas biográficos de una mujer de letras en el siglo XIX” en María MARTOS y Julio NEIRA, Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, Madrid : UNED, 2018, p. 361-380.
  • Pura FERNÁNDEZ, “La condición de autoría femenina. El caso de Emilia Serrano, Baronesa de Wilson, y la polémica con George Sand y Alphonse de Lamartine” en Javier LLUCH-PRATS (ed.), Entresiglos: del siglo XVIII al XIX. Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza, Valencia: Anejos de Diablotexto Digital, 2018, p. 49-65.
  • Pura FERNÁNDEZ, “Una empresa de mujeres?: Editoras iberoamericanas contemporáneas”, Lectora: revista de dones i textualitat, 25 (2019), p. 11-41.
  • Pura FERNÁNDEZ, “«Mi nombre siempre». La construcción de la identidad autoral femenina en el siglo XIX: la baronesa Wilson, agente literaria de Alexandre Dumas” en Pedro RUIZ PÉREZ (coord.), Autor en construcción: sujeto e institución literaria en la modernidad hispánica (siglos XVI-XIX), Zaragoza: PUZ, 2019, p. 235-278.
  • Teresa FERNÁNDEZ ULLOA Y Elena M. BENÍTEZ-ALONSO, “Una pionera de la modernidad en la prensa ilustrada del XIX: Emilia Serrano de Wilson”, Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 36 (2019).
  • Beatriz FERRúS ANTóN, “Emilia Serrano, Baronesa de Wilson, y la literatura de viajes: Maravillas americanas y América y sus mujeres”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, 17 (2011).
  • Beatriz FERRúS ANTóN, “Hasta el punto de olvidarme de todo lo que no era leer: Emilia Serrano de Wilson, América Latina y los «modelos de mundo »”, Astrolabio 15 (2015), p. 199-216.
  • Mónica HURTADO MUñOZ “La superación del modelo del ángel del hogar. Recuperación de la escritora Leonor Canalejas y Fustegueras (1869- 1945)”, Tesis Doctoral, Granada: Universidad de Granada, 2013.
  • Roberta JOHNSON y María Teresa DE ZUBIAURRE (coord.): Antología del pensamiento feminista español (1726-2011), Madrid: Cátedra y Universidad de Valencia, 2012.
  • Susan KIRPATRICK, Las románticas. Escritoras y subjetividad en España 1835- 1850, Madrid: Cátedra, 1989.
  • Leona MARTIN, “La Baronesa de Wilson canta a Colombia y a Soledad Acosta de Samper”, Revista de Estudios Colombianos, 30 (1986), 15-23.
  • Leona MARTIN, “The Many Voices of Emilia Serrano, Baronesa de Wilson, Spain’s Forgotten «Cantora de las Américas»”, Hispania, 82 (1/1999), 29-39.
  • Leona MARTIN, “Emilia Serrano, Baronesa de Wilson (¿1834?-1922): Intrépida viajera española; olvidada ‹Cantora de las Américas›”, Ciberletras, 5 (2002).
  • Leona MARTIN, “Nation Building, International Travel, and the Construction of the Nineteenth-Century Pan-Hispanic Women’s Network”, Hispania, 87 (2004), p. 439-446.
  • María MARTOS y Julio NEIRA, Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, Madrid: UNED, 2018.
  • María Isabel MENA MORA, “La Baronesa de Wilson en Hispanoamérica: metáforas y un proyecto de modernidad para la mujer republicana (1874- 1890)”, Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, 2014.
  • Ricardo MONNER Y SANS, La baronesa de Wilson. Apuntes biográficos y literarios, Barcelona: Sucesores de Ramírez y Cía, 1888.
  • Manuel OSSORIO Y BERNARD, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Imprenta y litografía de J. Palacios, 1903.
  • Carmen RAMOS ESCANDóN, “Cultura, género y poder en el largo siglo XIX” en Scarlett O´PHELAN GODOY y Margarita ZEGARRA FLOREZ, Mujeres, familia y sociedad en la historia de América Latina, siglos XVIII-XXI, Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, 2006.
  • Marie Linda ORTEGA, “Emilia Serrano de Wilson, Minerva entre práctica y metáfora” en Françoise ÉTIENVRE (dir.), Regards sur les espagnoles créatrices: XVIIIe-XXe siècle, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2006, p. 107-117.
  • Raquel SÁNCHEZ GARCÍA, Señoras fuera de casa. Mujeres del XIX: la conquista del espacio público, Madrid: Catarata, 2019.
  • Íñigo SÁNCHEZ LLAMA, Galería de escritoras isabelinas. La prensa periódica entre 1833 y 1895, Madrid: Cátedra, Universidad de Valencia, Instituto de la mujer, 2000.
  • Geraldine SCANLON, La polémica feminista en la España contemporánea, 1868-1974, Madrid: Akal, 1986.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Las siete palabras de Cristo en la cruz, París: Adm. de La Caprichosa, 1858.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, El camino de la cruz, París: Rosa y Bouret, 1859.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, El ángel de la paz: Colección de novelas morales, París: Rosa y Bouret, 1859.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Manual, o sea Guía de los viajeros en Francia y Bélgica, París: Rosa y Bouret, 1860.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Manual, o sea Guía de los viajeros en Inglaterra, Escocia e Irlanda... para uso de los americanos, París: Rosa y Bouret, 1860.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Almacén de las señoritas, París: Rosa y Bouret, 1860.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Alfonso el Grande: poema histórico, París: Imp. de Wolder, 1860.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Las perlas del corazón, Buenos Aires: Casavalle, 1875.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, La ley del progreso. Páginas de instrucción pública para los pueblos sud-americanos, Quito: Imp. Nacional, 1880.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, América y sus mujeres, Barcelona: Est. Tip. De Fidel Giró, 1890.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Bocetos biográficos. Mujeres ilustres de América, 1899.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, El mundo literario americano, Barcelona: Maucci, 1903.
  • María del Carmen SIMóN PALMER, Escritoras españolas del siglo XIX: manual bibliobiográfico, Madrid: Castalia, 1991.
  • María del Carmen SIMóN PALMER, “La ocultación de la propia personalidad en las escritoras del siglo XIX”, 1989, reproducido en línea en cvc.cervantes. es/literatura/aih/pdf/09/aih_09_2_011.pdf [26 de abril de 2020].
  • José ZORRILLA, Recuerdos del tiempo viejo, vol. II, Sucesores de Ramirez, 1880.
  • José ZORRILLA, Álbum de un loco, Alonso Gullon, 1867.
  • Ana María VELASCO MOLPECERES, Moda y prensa femenina en la España del siglo XIX, Madrid: Ediciones 19, 2016.
  • Ana María VELASCO MOLPECERES, “Las madres de la historiografía americana en España: Fanny Calderón de la Barca, Faustina Sáez de Melgar, la Baronesa de Wilson y Eva Canel”, Hekademos: revista educativa digital, 22 (2017), p. 28-35.
  • Ana María VELASCO MOLPECERES, “La lectura como herramienta de inclusión social: mujeres y prensa en la España Isabelina (1833-1868)” en Juan Pedro CABANILLES GOMAR, et. al. (ed. lit.), Jóvenes plumas del hispanismo: nuevos retos y enfoques de la investigación filológica, Madrid: UCM, 2018, p. 97-114.
  • Ana María VELASCO MOLPECERES, “Las primeras mujeres de letras en España: disidencia, aceptación y olvido”, Femeris, 4 (1/2019), p. 166-186.