El metraje del buen maestro. La didáctica en cineTeorías de enseñanza aprendizaje

  1. Blanca A. Garcia Yelo
Revista:
Supervisión 21: revista de educación e inspección

ISSN: 1886-5895

Año de publicación: 2021

Número: 61

Tipo: Artículo

DOI: 10.52149/SP21/61.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Supervisión 21: revista de educación e inspección

Resumen

Este trabajo analiza la representación de los modelos teóricos de enseñanza-aprendizaje en el cine español, francés y estadounidense, estudiando cómo afecta la evolución histórica de éstos, en las últimas décadas, a su reproducción. Para ello, se examinan las escenas docentes de 12 películas realizadas o ambientadas en momentos clave de la historia reciente. Según nuestros resultados, el cine representa fielmente la evolución histórica de las teorías didácticas de los modelos de enseñanza-aprendizaje, siempre que la temática de la película se centre en los sistemas educativos. Cabe destacar que el modelo de Síntesis Actual no es exclusivo de los docentes de hoy, sino que se representa en diferentes momentos históricos como ejemplo del “buen docente”.