Los dibujos de luces como estrategia didáctica en la educación artística formal y no formaluna revisión contemporánea del atelier

  1. Dones Gil, Drusila Talia
Dirigida por:
  1. Noemí Avila Valdés Directora
  2. Manuel Hernández Belver Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Noelia Antúnez del Cerro Presidenta
  2. Daniel Zapatero Guillén Secretario
  3. María Martínez de Ubago Campos Vocal
  4. Elena Villamarín Fernández Vocal
  5. Leticia Flores Guzmán Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación doctoral se presenta como una revisión de la filosofía educativa de Reggio Emilia para adaptar la cultura del atelier en el contexto educativo español formal y no formal, a partir de la conexión con el arte contemporáneo y gracias a la implementación de un proyecto artístico-educativo a través del light painting o los dibujos de luces. El objetivo principal en torno al que se articula la presente investigación es valorar si las metodologías, los recursos y las estrategias didácticas utilizadas en el atelier propio de las escuelas italianas de Reggio Emilia, pueden ser implementadas en contextos educativos formales y no formales, a través de un proyecto específico de dibujo de luces. A partir de este objetivo general se deriva la investigación hacia la revisión y el análisis de las metodologías educativas actuales, que utilizan la figura del artista en contextos educativos y de iniciativas pedagógicas y/o artísticas, las cuales trabajan desde la perspectiva del atelier. Una vez estudiado el ámbito educativo sobre el que se desarrollará la tesis, tendrá lugar la creación de un proyecto que armonice tres ámbitos: el atelier como planteamiento pedagógico; el arte contemporáneo como recurso educativo; y los dibujos de luces como estrategia didáctica. Implementado el proyecto y tras la recogida de datos, se procederá a la evaluación de los recursos y herramientas diseñados en el proyecto de los dibujos de luces para saber si estas estrategias favorecen el aprendizaje y la creación artística, analizando a posteriori si son válidas en un contexto de formación del profesorado en activo y centros educativos actuales. Todo este proyecto de investigación está fundamentado en la revisión de la cultura del atelier de las escuelas de Reggio Emilia. A partir de un estudio en profundidad sobre el funcionamiento de las escuelas y sobre la figura del atelierista, se recogen las ideas esenciales para combinar el atelier con una técnica artística contemporánea, que en el caso que nos ocupa, es el light painting. Aunque los dibujos de luces, o light painting, sea una técnica fotográfica extendida desde el siglo XX, lo que esta tesis propone es la aplicación de esta herramienta artística contemporánea en el contexto educativo actual a partir de la adaptación del atelier como filosofía educativa y como espacio de investigación a través del arte. Una vez presentada esta fundamentación teórica, el marco práctico se ha organizado en dos partes. La primera parte muestra el diseño de un proyecto que armoniza tres ámbitos: el atelier como planteamiento pedagógico; el arte contemporáneo como recurso educativo; y los dibujos de luces como estrategia didáctica. La segunda parte del marco práctico recoge la implementación de dicho proyecto en trece instituciones sociales, educativas y culturales, desde el primer ciclo de educación infantil hasta la formación del profesorado y diferentes tipos de público como adultos y familias. Una vez realizada la recogida de datos, se han evaluado los recursos y herramientas diseñadas en el proyecto de los dibujos de luces poniéndolas en contraste con las propuestas del atelier y se ha valorado si estas estrategias favorecen el aprendizaje y la creación artística. Además, se han analizado si son válidas en un contexto de formación del profesorado en activo y centros educativos actuales. Finalmente, y tras la investigación doctoral, se concluye que el proyecto de dibujos de luces se puede considerar como una versión nómada del atelier ya que es un proyecto que se ha adaptado en función de las necesidades de cada institución y del perfil de los participantes, generando espacios de creación artística, y propiciando espacios de aprendizaje.