Imagen, memoria y ensayo en Fotografías (Chus Domínguez, 2014)

  1. Mínguez Arranz, Norberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Recuerdos visuales fotográficos

Número: 25

Páginas: 313-334

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

Fotografías (Chus Domínguez, 2014), es una obra audiovisual de treinta minutos construida con fotografías y con los descartes las grabaciones de audio realizadas para Territorio Archivo, un proyecto que exploraba las relaciones entre el álbumfotográfico familiar, la memoria y las gentes de distintas localidades castellanas. El presente artículo propone un análisis centrado en tres aspectos: el valor documental de las imágenes y su potencial para el trabajo memorístico, la forma en que la película articula su entramadodiscursivo y la relevancia de los rasgos ensayísticos que definen la esencia de esta obra. La combinación de testimonios e imágenes de distintos archivos privados da luz a una memoria que vive en el presente y que participa de lo individual y de lo colectivo; Fotografíasse sustenta en un discurso complejo que se distingue por su capacidad para el pensamiento, su tendencia hacia lo asistemático, su subjetividad, su autoconciencia textual y su carácter dialógico. Todos estos rasgos indican que para explicarla esencia discursiva de Fotografíasy su relación con el espectador parece más productivo leerla no simplemente como documental sino más bien como ensayo audiovisua

Referencias bibliográficas

  • Arquero, I. (2020). Atrapar un imposible: el ensayo audiovisual y el documental de arte en España. Escritura e imagen, 16, 43-55. http://dx.doi.org/10.5209/esim.73024 DOI: https://doi.org/10.5209/esim.73024
  • Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.
  • Casetti, F., y Di Chio, F. (1994). Cómo analizar un film. Paidós.
  • Cruz-Carvajal, I. (2021). Del ensayo literario al ensayo audiovisual: correspondencias y estrategias. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 197(801), 197-801. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801001 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801001
  • Dávila, M. (2017). Desfases del archivo o cómo construir la imagen desde la memoria (y no a la inversa). Tres casos de estudio. SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición, 3, 13-26. DOI: https://doi.org/10.30827/5597
  • Del Río, V. (2021). La memoria de la fotografía. Historia, documento y ficción. Cátedra.
  • Domínguez, J. (2014). Territorio Archivo: La película. Recuperado el 7 de marzo de 2022 de https://issuu.com/antoninoycinia/docs/territorio_archivo___la_pelicula___
  • Gómez-Isla, J. (2019). Narrativas de ida y vuelta. Apropiaciones, influencias y contaminaciones mutuas entre pintura, fotografía y cine. Fonseca, Journal of Communication, 19, 117-146. https://doi.org/10.14201/fjc201919117146 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201919117146
  • Gómez Alonso, R. (2016). Fotografía y ruina en el siglo XIX: búsqueda y rememoración del tiempo pasado. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 12, 39-60. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i12.6035 DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i12.6035
  • González, F. (2019). Intermedialidad, institución y polisistemas. El cine como sistema dinámico: legitimación cultural e instituciones. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(1), 13-18.
  • Kuhn, A. (2007). Photography and cultural memory: a methodological exploration. Visual Studies, 22(3), 283-292. https://doi.org/10.1080/14725860701657175 DOI: https://doi.org/10.1080/14725860701657175
  • Langford. M. (2001). Suspended conversations: the afterlife of memory in photographic albums. McGill-Queen’s University Press.
  • Langford, M. (2007). Scissors, paper, stone: expressions of memory in contemporary photographic art. McGill-Queen’s University Press.
  • Mínguez, N. (2012). Pensar con imágenes: tres ensayos cinematográficos. Revista de Occidente, 371, 63-82.
  • Mínguez, N. (Ed.) (2019). Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Gedisa.
  • Mínguez, N. y Manzano Espinosa, C. (2020). El ensayo en el audiovisual español contemporáneo: definición, producción y tendencias. Communication & Society, 33(3), 17-32. https://doi.org/10.15581/003.33.3.17-32 DOI: https://doi.org/10.15581/003.33.3.17-32
  • Oroz, E. (2020). Modos de recordar y proyectar. Fotografías (Chus Domínguez, 2014). Recuperado el 7 de marzo de 2022 de https://varsovia.cervantes.es/imagenes/File/Cultura/CINE_OTROS_MUNDOS_2020/Fotografias_Elena_Oroz_ES.pdf
  • Rascaroli, L. (2017). How the essay film thinks. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190238247.001.0001