La pareidolia como estrategia de observación creativa del entorno visual

  1. Begoña Yáñez-Martínez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura y Formación Artística.
Actas:
II CIVARTES 2022, II Congreso Internacional Virtual de Artes: Disolver fronteras para el entendimiento: las artes y la educación artística como catalizadores

Editorial: AASA, Asociación Cultural Acción Social y Arte

ISBN: 978-84-15901-44-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 43

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La experiencia se enmarca en un entorno de educación superior, el máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, con un alumnado de procedencia diversa: Bellas Artes, Historia del Arte, Restauración, etc. Esta diversidad supone una pequeña barrera en la solicitud de desarrollos creativos como resultado de las propuestas prácticas ya que no todos cuentan con la misma formación práctica. La asignatura, Estrategias de Arte, trabaja los movimientos artísticos conectados con el juego y la educación. Y es desde esa actitud lúdica de muchos artistas, desde donde surge la necesidad de establecer puentes conceptuales de lo aprendido con nuestro entorno y nuestra capacidad creativa. En este caso la propuesta tiene como objetivos jugar con el azar y la percepción, entrenar la mirada y hacer de nuestro entorno visual cercano una fuente de inspiración creativa. ¿Qué hay más allá de un enchufe, una sombra o un desagüe? Es habitual ver formas en las nubes, pero si educamos nuestra mirada podemos encontrar imágenes verdaderamente imaginativas que ayudan a equilibrar la creatividad de todos los per les de alumnado. El fotoensayo que presento como propuesta es una narrativa visual construida desde las pareidolias captadas y compartidas en la asignatura. Estas imágenes y la gran participación en esta actividad voluntaria son dos conclusiones favorables al desarrollo de la experiencia.