Brazilian Influences on Popular Education in SpainThe Hallmarks of Paulo Freire in Enrique de Castro’s Work

  1. Tatiane de Freitas Ermel 1
  2. José Luis Hernández Huerta 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 246-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2022.7.970 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Durante los años 70 y 80 del siglo XX, de forma progresiva, aunque tímida y minoritariamente, en España se empezaron a incorporar a los imaginarios sociales y profesionales de la educación, a los análisis sociopolíticos de esta y a las prácticas educativas algunos elementos propios de la educación popular crítica que, durante los largos años 60, se desarrolló en América Latina. Entre tales influencias, destaca la de Paulo Freire, cuyas obra y experiencia, entre otras cosas, inspiraron proyectos de Educación de Adultos en Madrid y Cataluña (donde destacó La Escuela de Personas Adultas La Verneda, en Barcelona), matizaron y ampliaron la actividad de algunos Movimientos de Renovación Pedagógica (entre ellos, el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)), e inspiraron, directa o tangencialmente, movimientos sociales y educativos de base en contextos de pobreza, marginación y exclusión social, como el de educadores de calle. Uno de los más significativos ejemplos de esto último es Enrique de Castro, cura obrero que, desde principios de los 70, ha trabajado en El Pozo del Tío Raimundo –en el sur de Madrid– con jóvenes en tal situación y ha desarrollado, al mismo tiempo, un proyecto de transformación y desarrollo social que, partiendo de una sencilla, pero radical, transformación de su parroquia, ha logrado implicar a la comunidad casi por entero. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia de Paulo Freire en los planteamientos educativos y comunitarios expresados por Enrique de Castro en entrevistas viarias y, principalmente, en sus obras ¿Hay que colgarlos? y Dios es ateo. Se ha prestado especial atención a las nociones de concientización, educación, acción social, desarrollo comunitario, liderazgo social y crítica a las instituciones desarrolladas por Enrique de Castro. Con esta investigación se pretende contribuir a los estudios sobre transferencias internacionales y procesos de recepción de ideas y prácticas educativas en contextos no institucionalizados.

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