"Esas damas que marchan lejos". Imágenes para la memoria, memoria de las imágenes. Revisiones críticas de la historia en el cine de Licínio Azevedo y Shohei Imamurala vivencia individual como motor de la memoria ideológica
ISSN: 0210-4210, 1988-2890
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Documentación y Memoria Histórica
Número: 45
Páginas: 217-229
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información
Resumen
El artículo aborda el tema de la memoria a través del testimonio oral y el documental construido en base a estos testimonios, centrándose en la labor documental de dos cineastas que, a pesar de las distancias, comparten ciertas preocupaciones comunes: el japones Shohei Imamura y el Brasileño/ mozambiqueño Licinio Azevedo. Ambos están preocupados por la intrahistoria y devolver la voz a aquellos que han sido silenciados por la gran Historia. Y ambos comparten preocupaciones por las fronteras e hibridaciones entre ficción y documental. De esta forma, el análisis reflexiona sobre la contaminación de la realidad y la ficción, el cine como testimonio y como elemento de reivindicación y agitación social, político e ideológico. Y también sobre la honestidad de la mirada unida a decisiones estéticas y narrativas, indisociables unas de otras.
Referencias bibliográficas
- Aumont, J. (2016). Límites de la ficción. Shangrila.
- Barlet, O. (2021). Cine africano contemporáneo. Casa África / Los libros de la catarata.
- Bruna, T. (2018). Colonialismo e Imagem: Memória e(m) contestação nas fotografias de Ricardo Rangel. Iluminuras, V. 19, Nº 46, 211-232.
- Castro, A. (2000). Miradas sobre el mundo: veinte conversaciones con cineastas. Distribuciones-Editorial Breogan· S.
- Coleman, L. & Desser, D. (2019) Killers, Clients and Kindred Spirits: The Taboo Cinema of Shohei Imamura. Edinburgh University Press Ltd.
- Corbeil, S. (2015). Imamura Shohei’s adaptation of Nosaka Akiyuki’s The Pornographers: Ethical Representations of Translating the Unwritten, 155-165. http://doi.org/10.14945/00008216
- Cuevas Álvarez, E. (2014). La memoria del cine o el cine que recuerda. En J. M. Català (Ed.), El cine de pensamiento: Formas de la imaginación tecno-estética (pp. 189-203), Colección Aldea Global: Memoria e identidade social, UAB / UPF / UJI / UV.
- Galbraith IV, S. y Duncan, P. (Ed.). (2009). Cine japonés. Taschen.
- Huang, K. (2016). Woman in Japanese Cinema: Comparative Study on the Woman’s Film of Naruse and Imamura. Mercury – HKU Journal of Undergraduate Humanities, V. 1, Nº 1, 31-41.
- Imamura S. (2016). Fikushon to Dokyumentari no Awai de/ Betwixt Fiction and Documentary. En Toru: Kannu kara Yamiichi e (pp. 234-238).
- Leal Riesco, B (Ed.) (2021), Cines Africanos. Conversaciones, desafíos y críticas. El pájaro azul.
- Manjate, T. (2019). Entre memórias silenciadas de Ungulani ba ka Khosa e Virgem Margarida de Licinio de Azevedo: espaços e memórias. Revista Lusófona de Estudos Culturais / Lusophone Journal of Cultural Studies, V. 6, Nº 1, 51-68. http://dx.doi.org/10.21814/rlec.381
- Otilia Briciu, B. (2012). Negotiating Power: Gender and Body Politics in the New Wave Japanese Cinema (PHD-Diss). Cultural Mediations. Carleton University.
- Pereira, A. C. y Cabecinhas, R. (2016). Um país sem imagem é um país sem memória…– Entrevista com Licinio Azevedo. Estudos Ibero-Americanos, V. 42, Nº 3, 1026-1047. https://doi.org/10.15448/1980-864X.2016.3.22989
- Phillips, R. (2000). Japanese film director Shohei Imamura speaks to the World Socialist Web Site. WSWS. https://www.wsws. org/en/articles/2000/09/imam-s19.html
- Piña Ospina, P. (2012). Memoria, cine y modernidad: una propuesta crítica para aproximarse al pasado. Polis, V. 8, Nº 1, 115-142.
- Pollak, M. (1992). Memoria e identidade social. Estudos Históricos, Vol 5, Nº 10, 200-212
- Quant, J. (1997). Shohei Imamura. Cinemateque Ontario.
- Rangel, R. (2004). Pão nosso de cada noite. Marimbique.
- Richie, D. (2004). Cien años de cine japones. Ediciones El Jaguar.
- Texeira J.P. (2019). A Lente Pertinente: Ricardo Rangel no Pão Nosso de Cada Noite. Texto Internet Google Academics.
- Tindo Secco, C., Mafalda Leite, A. y Patraquim, L.C. (2019). Cinegrafias Moçambicanas. Kapulana.
- Azvedo, L. (1999). A última prostituta. Dur.: 48 minutos. Mozambique.
- Imamura, S. (1975). Esas damas que marchan lejos/ Karayuki-san. Dur: 1 hora y 15 minutos. Japón.
- Rocha, P. (1999) [DVD]. “Imamura, el libre pensador”. Cinéma, de notre temps. 2013: Intermedio.