El auge de Vox y el populismo en Youtube antes y durante la pandemia del Covid-19

  1. Cerdán Martínez, Víctor 1
  2. Giménez Sarmiento, Álvaro
  3. Padilla Castillo, Graciela 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2022

Número: 55

Páginas: 17-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2022.55.E751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Resumen

YouTube es una de las plataformas más empleadas por los jóvenes para el visionado de contenido audiovisual en Internet. Aunque varios estudios recientes analizan las tendencias de las búsquedas de vídeos políticos en YouTube no hay ningún estudio que analice la evolución de la popularidad de los partidos políticos españoles en dicha red social. Para esta investigación emplearemos una metodología cuantitativa y cualitativa basada en datos de la plataforma Google Trends con el objetivo de averiguar la evolución de la popularidad de estos partidos en YouTube antes y durante la pandemia. Los resultados sitúan a Vox (7,6) como el partido más buscado en YouTube durante los últimos diez años, seguido de Unidas Podemos (6,3), PSOE (4,4) y PP (3,5). En el periodo de la pandemia, Vox aumenta su popularidad (15,3) y Partido Popular queda en segundo lugar (4,2). Realizamos un análisis estadístico para comparar el partido más buscado en YouTube con el resto de los partidos en ambos periodos. El análisis de regresión de las búsquedas entre “Vox” y “PP” durante la última década fue de R² = 0,51 y durante el periodo de la pandemia de R² = 0,15. La correlación de “Vox” con los demás partidos en fue de R <0,06 ambos periodos. Concluimos que Vox se ha convertido en el partido más buscado en YouTube durante la pandemia del Covid-19, una red social usada principalmente por jóvenes. Factor que determina el reciente éxito de un partido que algunos autores relacionan con un discurso populista.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Junco, J (2014). Virtudes y peligros del populismo, El País. 11 de noviembre de 2014.
  • Arceo, C. (2021). Aestheticization of violence and politics of perception. Academia Letters. https://doi.org/10.20935/al2289 DOI: https://doi.org/10.20935/AL2289
  • Babul, F. (2011). Crisis del espacio público y estetización de la política: hacia una nueva democracia audiovisual. Comunicación y Medios, 0(20). https://doi.org/10.5354/0716-3991.2009.15014 DOI: https://doi.org/10.5354/0716-3991.2009.15014
  • Barberá González, R., y Martín del Fresno, F. (2019). El populismo de izquierdas en el discurso de Pablo Iglesias. [The populism of left in the speech of Pablo Iglesias]. Revista de Comunicación de la SEECI, 49, 141-158.
  • doi: http://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.141-158 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.141-158
  • Barberá González, R., y Martín del Fresno, F. (2019a). Una aproximación al populismo en la figura de Donald Trump. [An approach to populism in the Donald Trump figure]. Vivat Academia. Revista deComunicación, 146, 113-135.
  • https://doi.org/10.15178/va.2019.146.113-135 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2019.146.113-135
  • Barrientos Báez, A., Caldevilla Domínguez, D., y Vargas Delgado, J. J. (2019). El protocolo, la puesta en escena y la persuasión en los debates políticos televisados. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(3), 17–27. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5872 DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5872
  • Berrocal-Gonzalo, S., Martín-Jiménez, V., y Gil-Torres, A (2017). Líderes políticos en YouTube: información y politainment en las elecciones generales de 2016 (26J) en España. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 937-946. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.15
  • Brett, William (2013). What's an Elite to Do? The Threat of Populism from Left, Right and Centre. The Political Quarterly. 84 (3): 410–413. doi:10.1111/j.1467-923X.2013.12030.x. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-923X.2013.12030.x
  • Cavaller, V. (2017). Mundo postverdad y uso intensivo de la tecnología. COMeIN, 62. https://doi.org/10.7238/c.n62.1703 DOI: https://doi.org/10.7238/c.n62.1703
  • Cottrell, D., Herron, M. C., y Westwood, S. J. (2018). An exploration of Donald Trump’s allegations of massive voter fraud in the 2016 General Election. Electoral Studies, 51, 123–142. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2017.09.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.electstud.2017.09.002
  • Iniesta, P. (2016). Consciously populist: Deconstructing the discourse of Podemos’ Pablo Iglesias. International Journal of Media & Cultural Politics, 12(2), 257–263.doi:10.1386/macp.12.2.257_7 DOI: https://doi.org/10.1386/macp.12.2.257_7
  • Bickerton, C., y Invernizzi Accetti, Carlo. Populism and Technocracy. The Oxford Handbook of Populism. Oxford: Oxford University Press, 2017, p. 326-341. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198803560.013.24
  • Casero-Ripollés, A., Sintes-Olivella, M., y Franch, P. (2017). The Populist Political Communication Style in Action: Podemos’s Issues and Functions on Twitter During the 2016 Spanish General Election. American Behavioral Scientist, 61(9), 986–1001.doi:10.1177/0002764217707624 DOI: https://doi.org/10.1177/0002764217707624
  • Cerdán, V., García, A. L. G., y Moraleda, I. J. M. (2021). 360 video trend on YouTube before and during the COVID-19 pandemic. Journal of Creative Communications, 097325862110389. https://doi.org/10.1177/09732586211038923 DOI: https://doi.org/10.1177/09732586211038923
  • Cerdán Martínez, V.; Padilla Castillo, G. (2019). Historia del fake audiovisual: deepfakey la mujer en un imaginario falsificado y perverso. Historia y comunicación social 24 (2), 505-520. DOI: https://doi.org/10.5209/hics.66293
  • Cerdán Martínez, V., García Guardia, M. L., y Padilla Castillo, G. (2020). Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales. CIC. Cuadernos De Información Y Comunicación, 25, 165-181. https://doi.org/10.5209/ciyc.68762 DOI: https://doi.org/10.5209/ciyc.68762
  • Cortese, J., y Proffitt, J. M. (2012). Looking Back as We Prepare to Move Forward: US Presidential Candidates’ Adoption of YouTube. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(12), 693–697.doi:10.1089/cyber.2012.0185 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2012.0185
  • De-Aguilera-Moyano, M., Castro-Higueras, A., Pérez-Rufí, J (2018). Between broadcast yourself and broadcast whatever: YouTube’s homepage as a synthesis of its business strategy. El profesional de la información, v. 28, n. 2, e280206. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.06
  • DEEL (2020) Diccionario Etimológico Español. Recuperado en mayo de 2020 en:
  • http://etimologias.dechile.net/?populismo
  • Dementiev A.V (2019). Neofrancoism and the Problem of Territorial Integrity of Modern Spain. MGIMO Review of International Relations 64, 129-146. https://doi.org/10.24833/2071-8160-2019-1-64-129-146 DOI: https://doi.org/10.24833/2071-8160-2019-1-64-129-146
  • Espartero, M. (2019, November 16). Vox y Podemos fueron los partidos más votados por los varones menores de 30 años el 10-N. El Español. https://www.elespanol.com/espana/politica/20191116/vox-podemos-partidos-votados-varones-menores-anos/444955990_0.html
  • Ferreira, C (2019) Vox as representative of the radical right in Spain: A study of its ideology. Revista española de ciencia política. 51, 73-98. DOI: 10.21308/recp.51.03 DOI: https://doi.org/10.21308/recp.51.03
  • Fischer, L. (2018). Los youtubers, nuevos líderes de opinión y su influencia en la decisión de compra en las jóvenes mexicanas. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 1(022), 191–207. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4942 DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4942
  • González Gómez, O. (2018). Apropiación y hábitos de consumo de jóvenes en Colombia frente al contenido de los youtubers. Dixit, 28, 12. https://doi.org/10.22235/d.v0i28.1578 DOI: https://doi.org/10.22235/d.v0i28.1578
  • González Castro, J. (2021). Comunicación y populismo 2.0 en la nueva política española:: El caso de Unidas Podemos y Vox. AD Research, 26(26), 76–103. https://doi.org/10.7263/adresic-026-09 DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-026-09
  • Google (2021). Google Trends. Retrieved December 20, 2021, from https://trends.google.es/trends/?geo=ES
  • Guerrero Pérez, E., González Oñate, C., y Kimber Camussetti, D. (2018). La televisión de los mileniales: una aproximación a sus hábitos de visionado. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 59, 121-138. DOI: DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3151
  • Hardwick, J. (2020). Top YouTube Searches (as of 2020). Ahrefs. Recuperado de https://ahrefs.com/blog/top-youtube-searches/
  • Hernández Conde, M., y Fernández García, M. (2019). Partidos emergentes de la ultraderecha: ¿fake news, fake outsiders? Vox y la web Caso Aislado en las elecciones andaluzas de 2018. Teknokultura, 16(1), 33–53. https://doi.org/10.5209/tekn.63113 DOI: https://doi.org/10.5209/TEKN.63113
  • Hernández-Santaolalla, V., y Sola-Morales, S. (2019). Postverdad y discurso intimidatorio en Twitter durante el referéndum catalán del 1-O. Observatorio (OBS*), 13(1). https://doi.org/10.15847/obsobs13120191356 DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS13120191356
  • Kahan, A. (2018). Why Steve Bannon Is Not a Fascist. Society, 55(4), 303–307. doi:10.1007/s12115-018-0259-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s12115-018-0259-5
  • Kamiński, M., Łoniewski, I., Marlicz, W (2019). Global internet data on the interest in antibiotics and probiotics generated by Google Trends. Antibiotics, v. 8, n. 3, pp. 147-155. https://doi.org/10.3390/antibiotics8030147 DOI: https://doi.org/10.3390/antibiotics8030147
  • León, P. S. (2017). Pueblo, oligarquía, clase media y plebe: combinaciones para pensar históricamente el populismo en la España contemporánea. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 21(1), 137–158. https://doi.org/10.1353/hcs.2017.0008 DOI: https://doi.org/10.1353/hcs.2017.0008
  • Losiggio, D. (2018). Sobre las antinomias historia vs. memoria y estetización vs. politización: identificación de un prejuicio “ilustrado” sobre la política contemporánea. In ¿Qué hay de política en la filosofía? (pp. 135–150). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvn96gf7.9
  • María del Rosario, A., y Quintana, L. (2010). De la estetización de la política a la comunidad desobrada. Revista de estudios sociales, 35, 53–65. https://doi.org/10.7440/res35.2010.05 DOI: https://doi.org/10.7440/res35.2010.05
  • McDonnell, D., y Cabrera, L (2019). The Right-Wing Populism of India's Bharatiya Janata Party (and why comparativists should care). Democratization. 26 (3): 484–501. doi:10.1080/13510347.2018.1551885. S2CID 149464986. DOI: https://doi.org/10.1080/13510347.2018.1551885
  • Matthews-Ferrero, D (2018). Contemporary European populism and the return of history Revista cidob d afers internationals, 119: 85-111. DOI: 10.24241/rcai.2018.119.2.85 DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2018.119.2.85
  • Lobillo Mora, G. M., y Gallart Moreno, R. (2020). Análisis de la Crisis Reputacional Universitaria a través de las Redes Sociales Twitter y Facebook. Estudio del Caso de la Universidad Rey Juan Carlos. Doxa, 30, 369–388. https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a19 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a19
  • Lopez, C. (2000). Etimologias. Addison Wesley Longman.
  • Olivas Osuna, J. J. (2021). Populismo en España: Fundamentos Teóricos y Relatos Dominantes. Araucaria, 47, 371–401. https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i47.17 DOI: https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i47.17
  • OMS (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
  • Park, B (2018). Populism and Islamism in Turkey. Turkish Studies. 19 (2): 169–175. doi:10.1080/14683849.2017.1407651. S2CID 149284223. DOI: https://doi.org/10.1080/14683849.2017.1407651
  • Prother, Mitch (7 de enero de 2021). «Some among America's military allies believe Trump deliberately attempted a coup and may have had help from federal law-enforcement officials». Business Insider (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2021.
  • Quintanilha, L., Souza, L., Sanches, D., Senos-Demarco, R., Ferreira-Fukutani, K (2019). The impact of cancer campaigns in Brazil: a Google Trends analysis. Ecancer medical science, v. 13, n. 963, pp. 1-9. https://doi.org/10.3332/ecancer.2019.963 DOI: https://doi.org/10.3332/ecancer.2019.963
  • Rancière, J. (2006) El viraje ético de la estética y la política. Santiago de Chile: Palinodia. ISBN 978-956-843-802-9
  • Reguillo, R. (2014). Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa. Comunicación y Sociedad (Guadalajara), 18, 135–171. https://doi.org/10.32870/cys.v0i18.194 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i18.194
  • Rinken, S (2019). Actitudes ante la inmigración y comportamiento electoral en España. Anuario CIDOB de la Inmigración 2019 (noviembre de 2019), p. 68-81. DOI: doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2019.68 DOI: https://doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2019.68
  • Rivas, J (2019). The Populist Strategy: a Risk for Democracy or an Opportune Device for Political Change? Araucaria-revista iberoamericana de filosofía política y humanidades. 21. 605-628. DOI: 10.12795/araucaria.2019.i42.26 DOI: https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i42.26
  • Rivas, J (2019a). Evolution of Leadership Styles of the New Political Parties in Mexico and Spain: Andres Manuel Lopez Obrador, Pablo Iglesias and Albert Rivera (2014-2016) (2019) Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 64. 221-253
  • DOI: 10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.64108 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.64108
  • Rodríguez Sáez, A. (2021). La génesis del populismo en España entre 2011 y 2013: un análisis desde la demanda / The Genesis of Populism in Spain between 2011 and 2013: A Demand-Side Analysis. Reis. https://doi.org/10.5477/cis/reis.173.121 DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.173.121
  • Rodríguez-Serrano, A., García-Catalán, S., y Martín-Núñez, M (2019). Estrategias narrativas audiovisuales de desinformación en YouTube de la nueva extrema derecha europea. El profesional de la informa- ción, v. 28, n. 3, e280311.
  • https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.11 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.11
  • Rockhill, G., y Watts, P. (Eds.). (2009). Jacques Rancière : history, politics, aesthetics: History, politics, aesthetics. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822390930
  • Sampietro, A., y Sánchez-Castillo, S. (2020). Building a political image on Instagram: A study of the personal profile of Santiago Abascal (Vox) in 2018. Communication y Society,33(1), 169-184. doi: 10.15581/003.33.1.169-184 DOI: https://doi.org/10.15581/003.33.1.169-184
  • Siscar, M. (2019, April 26). Los jóvenes españoles que votan a la ultraderecha. The New York times. https://www.nytimes.com/es/2019/04/26/espanol/vox-espana-jovenes.html
  • Turnbull-Dugarte, SJ (2019) Explaining the end of Spanish exceptionalism and electoral support for Vox. Research y politics, 6. DOI: 10.1177/2053168019851680 DOI: https://doi.org/10.1177/2053168019851680
  • Ungureanu, C. (2015). Aestheticization of politics and ambivalence of self-sacrifice in Charlie Brooker’sThe National Anthem. Journal of European Studies, 45(1), 21–30. https://doi.org/10.1177/0047244114553767 DOI: https://doi.org/10.1177/0047244114553767
  • Vampa, D. (2020). Competing forms of populism and territorial politics: the cases of Vox and Podemos in Spain. Journal of Contemporary European Studies, 1–18.doi:10.1080/14782804.2020.1727866 DOI: https://doi.org/10.1080/14782804.2020.1727866
  • Vidal, MP (2018). Media coverage of Podemos political party in el país and público: an analysis from the framing theory. Vivat academia, 143. 111-133
  • DOI: 10.15178/va.2018.143.111-134 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2018.143.111-134
  • Villa-Gracia, D., y Cerdán, V. (2020). Evolución de la popularidad de Donald Trump y otros mandatarios internacionales en Google Trends (2016-2019). El Profesional de La Información, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.12 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.12
  • Zugasti Azagra, R., y García Ortega, C. (2018). Los temas de los líderes políticos españoles en Twitter. Análisis de las dos campañas electorales de 2015. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 16(1), 136-159. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1137 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1137
  • Żuk, P., y Żuk, P. (2020). Right-wing populism in Poland and anti-vaccine myths on YouTube: Political and cultural threats to public health. Global Public Health, 1–15.doi:10.1080/17441692.2020.1718733 DOI: https://doi.org/10.1080/17441692.2020.1718733