La mirada autobiográfica a través de la fotografía

  1. Ana Jiménez Revuelta 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2021

Número: 20

Páginas: 83-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

Existen numerosas fotografías que tienen como referente al propio autor, hasta el punto de que, en muchas ocasiones, resulta difícil separar la obra y la vida del artista. Debido a la capacidad mimética de la imagen técnica y a necesidad de la presencia del fotógrafo en el lugar de los hechos, la fotografía se ha utilizado como una forma de memoria, incluso prueba. Podríamos hablar de esta forma de mirada objetiva, la del espectador inocente que acepta esta imagen como verdadera o de su opuesta, a través de un espectador activo, juguetón, consciente de una posible falacia. Para esclarecer la sombra de duda que puebla el término autobiográfico, parto de la hipótesis de que la autobiografía requiere un consenso, una intimidad entre el creador y el espectador cuyo valor dependerá siempre de esta última interpretación.

Referencias bibliográficas

  • Alpers, S. (1987). El arte de describir: el arte holandés en el siglo XVII. Blume.
  • Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-imagen. Akal.
  • Bryant, M. (1996). Photo-textualities: reading photographs and literature, Newark, Univ. of Delaware Press, Bright, S. (2010). Autofocus. Monacelli Press.
  • Deleuze, G. Guattari, Félix. (1977). Rizoma. Pre-textos.
  • Diego, E. de, (2011). No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Siruela,
  • Galassi, P. (1982). Before photography: painting and the invention of photography, Museum of Modern Art.
  • Hughes, A. Noble, Andrea. (2003). Intersections of photography and narrative. University of New Mexico Press.
  • Jay, M. (2003). Regímenes escópicos de la modernidad, Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultura, México DF. Paidós.
  • Kofman, S. (1975). Cámara oscura de la ideología.Taller de Ediciones Josefina Betancor, 1975.
  • Rabb, J. M. (1995). Literature and Photography: Interactions 1840-1990: A Critical Anthology, University of New Mexico Press.