Bibliotecas integradas o de doble uso, la última oportunidad

  1. Pablo Parra Valero
Revista:
MÉI: Métodos de Información

ISSN: 2173-1241

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Bibliotecas escolares

Volumen: 13

Número: 24

Páginas: 91-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.5557/IIMEI13-N24-091108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: MÉI: Métodos de Información

Resumen

Se realiza un recorrido histórico del modelo de bibliotecas integradas o de doble uso (públicas-escolares) en España y se analiza la evolución de esta fórmula cooperativa desde su primera plasmación en 1869 durante el Sexenio Revolucionario hasta el momento actual. Planteadas como bibliotecas ubicadas en escuelas que también realizan la función de públicas y están abiertas a todos los vecinos esta propuesta alcanzó su máximo esplendor durante el periodo de las Misiones Pedagógicas en la Segunda República en el que participó de manera destacada María Moliner. Tradicionalmente asociadas a tiempos de crisis, la creación del Grupo de Trabajo para el Plan de Especial Atención al Mundo Rural del Consejo de Cooperación Bibliotecaria perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, ha abierto una posibilidad de desarrollar esta propuesta como una nueva forma de gestión para el establecimiento de nuevos servicios bibliotecarios rurales optimizando las bibliotecas de los centros educativos.

Referencias bibliográficas

  • ARROYO ORTEGA, O., 2015. El sistema de bibliotecas en Castilla-La Mancha: sin colaboración no hay paraíso. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 7, 1-11
  • ARROYO ORTEGA, O., 2021. Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España: informe FESABID. Madrid: FESABID.
  • BOZA-PUERTA, M. y SÁNCHEZ-HERRADOR, M.A, 2004. Las bibliotecas en las misiones pedagógicas. Boletín de la Asociación andaluza de bibliotecarios, 74, 41-51.
  • BUNDY, A., 2003. Joint-use libraries: the ultimate form of cooperation. En: G. McCabe. Planning the modern public library building, pp. 129-148. Westport: Libraries Unlimited.
  • CAMACHO-ESPINOSA, J.A, ORTIZ-REPISO, V., 2004. Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares, ¿colaboración, cooperación o integración en una red conjunta?: realidad y propuesta para la Comunidad de Castilla-La Mancha. En: La biblioteca pública: compromiso de futuro. Actas del II Congreso de Bibliotecas Públicas. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, pp. 112-120
  • DE LA FUENTE, I., 2011. El exilio interior: la vida de María Moliner. Madrid: Turner.
  • EANES, J., 2010. The San Jose Joint Library: The Development of a Joint City/University Library [en línea]. Master's Theses. [Consulta: 3 junio 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.31979/etd.y4cz-x746
  • ESPINILLA-HERRARTE, M.L., 2003. La escuela superior de Palencia, agregada a la normal, recibe una biblioteca popular en el año 1870. Tabanque: Revista pedagógica, 17, 209-230.
  • ESPINILLA-HERRARTE, M.L., DE LA FUENTE-GONZÁLEZ, M.A. y GONZÁLEZ-SÁNCHEZ, J.L., 2003. Las bibliotecas populares: una ambiciosa iniciativa cultural de la I República. Tabanque: Revista pedagógica, 17, 157-174.
  • FAUS-SEVILLA, P., 1990. La lectura pública en España y el Plan de Bibliotecas de María Moliner. Madrid: ANABAD.
  • GIMENO PERELLÓ, J., 2017. Por terrenos labrantíos: las misiones pedagógicas de la Segunda República. eCO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, 14.
  • GÓMEZ-HERNÁNDEZ, J.A., 1993. La preocupación por la lectura pública en España. Las bibliotecas populares. De las Cortes de Cádiz al Plan de Bibliotecas de María Moliner. Revista general de información y documentación, 3(2), 55-94.
  • HANSSON, J., 2006. Just Collaboration or Really Something Else?. Library Trends, 54(4), 549-568
  • MAÑÁ-TERRÉ, T. y BARÓ-LLAMBIAS, M., 2007. A colaboración de bibliotecas públicas e bibliotecas escolares. Relación, cooperación ou integración?. Interea Visual, 9, 29-34
  • MARLASCA-GUTIÉRREZ, B., 1995. En primera persona. Faltan análisis más críticos sobre el estado actual del Sistema Bibliotecario Español. Educación y Biblioteca, 63, 7-13.
  • MARTÍN-ZORRAQUINO, M.A., 2010. María Moliner y su contribución a la lectura pública en España. CEE Participación educativa, núm. extra., 127- 142.
  • MARTÍNEZ-RUS, A., 2001. La política del libro sobre la segunda república: socialización de la lectura [en línea]. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. [Consulta: 3 junio 2022]. Disponible en: http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//ghi/ucm-t25567.pdf
  • MARTÍNEZ-RUS, A., 2010. María Moliner y las bibliotecas públicas: un compromiso con la democracia republicana y la difusión de la cultura. Métodos de información (MEI), 1(1), 5-24.
  • MCNICOL, S., 2008. Joint-use libraries: libraries for the future. Oxford: Chandos.
  • MEMBRILLO MARCO, D.; LORENZO JIMÉNEZ, J., 2008. Bibliotecas de doble uso en Castilla-La Mancha. En: Bibliotecas públicas: bibliotecas plurales. Actas del IV Congreso de Bibliotecas Públicas, pp. 179-191. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
  • MOLINER, M., 2005. Inspectora de las bibliotecas de Misiones Pedagógicas en Valencia. En: B. CALVO y R. SALABERRÍA, eds., Biblioteca en guerra. Catálogo de la exposición. Madrid: Biblioteca Nacional, pp. 129-137
  • ORTELLS-MONTÓN, M., SEPÚLVEDA-MARTÍNEZ, G. y LATORRE ZACARÉS, I. (2004). Bibliotecas públicas en comarcas con elevado índice de ruralidad: el ejemplo de la provincia de Valencia. En: La biblioteca pública: compromiso de futuro. Actas del II Congreso de Bibliotecas Públicas. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, pp. 82-94.
  • ORTÍZ-REPISO, V. y CAMACHO-ESPINOSA, J.A., 2005. Las Bibliotecas Escolares de Castilla-La Mancha. Análisis de la situación actual. Curso 2002-2003. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación y Ciencia.
  • VIÑAO-FRAGO, A., 1990. A la cultura por la lectura. Las bibliotecas populares (1869-1885). En: J.L. GUEREÑA y A. TIANA eds. Clases populares, cultura, educación. Siglos XIX-XX. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 301-335.