En busca de un modelo de inducción docente (o la eterna asignatura pendiente del sistema educativo español)

  1. Ainara Zubillaga del Río
Journal:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Year of publication: 2022

Issue: 534

Type: Article

More publications in: Cuadernos de pedagogía

Abstract

This article presents the proposal of Red por el Diálogo Educativo(REDE) about the process of induction to teaching, which integrates both the characterization of the model, the definition of the teacher`s training plan, and the support structures linked to the educational centers.

Bibliographic References

  • Ametller, J.; Codina, F. (Coord.) (2017). Programa de mejora e innovación en la formación inicial a maestros. La mejora de la formación inicial de docentes. Reflexiones y propuestas. Barcelona: Colección Documentos MIF, 4. https://mif.cat/wp-content/uploads/2017/01/ModeloFormativoES.pdf
  • Conferencia de Decanos y Decanas de Educación (2018). Documento de la Conferencia Nacional de Decanos/as y Directores de Educación sobre la Formación y el Acceso a la Profesión Docente. http://www.conferenciadecanoseducacion.es/wp-content/uploads/2018/02/documento-conferencia-decanos-desarrollo.pdf
  • López Rupérez, F. (2015). «MIR educativo» y profesión docente. Un enfoque integrado. Revista Española de Pedagogía, 261, 283-299. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2015/06/MIR-educativo.pdf
  • Martínez, M. (2020). Sobre la transformación de la formación inicial y el acceso a la profesión docente. Revista Crónica, 5. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/103
  • MEFP (Enero 2022). 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. Documento para debate. https://educagob.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:adf4f050-9832-4a88-9cd2-96cd3519c664/documento-de-debate-24-propuestas-de-reforma-profesi-n-docente.pdf
  • Moya, J. et al (2019). Línea de actuación dirigidas a la definición de un modelo profesional docente. En Manso, J. y Moya, J. Profesión y profesionalidad docente (p.61-73). https://www.dialogorede.es/wp-content/uploads/2019/03/doc-lineas-concrecion.pdf
  • OCDE (2019). Volume I: Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. España -Nota País- Resultados de TALIS 2018. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d974fa2a-14fc-444f-a486-8e4e43259c69/nota-pais-ampliada-espana-talis-2018.pdf