La “miamización” del cantante españolel productor musical latino como estrategia de internacionalización

  1. Marco Antonio Juan de Dios Cuartas
Revista:
Etno: Cuadernos de Etnomusicología

ISSN: 2014-4660

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Creación y recepción de la escena popular. Relaciones transatlánticas en el siglo XX

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 74-88

Tipo: Artículo

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Resumen

El desarrollo de artistas latinos dentro de la industria musical mainstream estadounidense durante la década de los años 90 está en parte relacionado con el productor musical Emilio Estefan. La factoría de hits Estefan Enterprises Inc está detrás de algunos de los grandes éxitos internacionales de Jennifer López, Ricky Martin o Shakira, convirtiéndose en protagonista de un “boom latino” que coincide con el cambio de siglo. La “factoría Estefan” impone una homogeneización en sus trabajos dentro del estudio de grabación que Daniel Party (2008) ha denominado como “miamización” del pop latino o “sonido Miami”. Miami se consolida de este modo como centro de producción musical influyendo en las siguientes generaciones de productores, como Kike Santander o Daniel Betencourt, que asimilan un modelo estandarizado de producción adoptando una metodología de trabajo que conforma un sonido propio y característico. El poder de atracción de Miami genera movimientos de artistas tanto desde España como desde diferentes países de Latinoamérica. El artículo se centra en la influencia de este “centro sonoro de referencia” en la proyección de la imagen de artistas españoles que se acercan a ese sonido persiguiendo una estrategia de internacionalización, y que coincide en nuestro caso de estudio con el fenómeno de la primera edición del talent show Operación Triunfo y con la producción del primer trabajo discográfico de David Bisbal.