El vídeo como recurso educativo en educación superior durante la pandemia de la COVID-19

  1. Daniel Pattier
  2. Pedro Daniel Ferreira
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2022

Número: 65

Páginas: 183-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

La implementación del vídeo como recurso educativo se ha generalizado en los últimos años impulsadapor plataformas de gran accesibilidad como YouTube. El objetivo de nuestra investigación es estudiar el uso que se está dando, durantela pandemia de la COVID-19, a los recursos audiovisuales en educación superior y evidenciar la satisfacción consu utilización por parte de profesorado y estudiantado. Asimismo, mostrar la existencia de variables que mejoran dicha satisfacción o repercuten significativamente en un mayor uso de vídeos educativos de manera informal. Para ello, se aporta un estudiodescriptivo-inferencialbasado en una encuesta online con una muestra total de 684 respuestas provenientes de la Universidad de Oporto. Se discuten los resultados con la literatura más reciente sobre la temática. Se concluye una utilización regular del vídeo por parte de la mitad de la muestra y un significativo uso de vídeos informales por parte de los estudiantes, obteniendo, en ambos colectivos, una satisfacción positiva con su uso. Destacan las variables que influyen en la satisfacción en la implementación de vídeos en la educaciónformal: competencia tecnológica, nivel económico y área disciplinar. Además, las que condicionan el uso devídeos informales entre el estudiantado: género, nivel económico y área disciplinar

Referencias bibliográficas

  • Alpert, F. & Hodkinson, C. S. (2019). Video use in lecture classes: Current practices, student perceptions and preferences. Education and Training, 61(1), 31-45. https://doi.org/10.1108/ET-12-2017-0185
  • Álvarez Álvarez, M. D. C. & García-Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397-411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250
  • Arya, P., Christ, T., & Chiu, M. M. (2016). Video use in teacher education: A survey of teacher-educators’ practices across disciplines. Journal of Computing in Higher Education, 28(2), 261-300. https://doi.org/10.1007/s12528-016-9116-y
  • Balderas, S. V., & Tapia, J. M. (2021). Experiencias de aprendizaje en YouTube, un análisis durante la pandemia de COVID-19. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (12), 1-15. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1139
  • Barakovic Husic, J., & Barakovic, S. (2022). Multidimensional modelling of quality of experience for video streaming. Computers in Human Behaviour, 129, 1-30. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107155
  • Bardakcı, S. (2019). Exploring high school students' educational use of YouTube. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(2), 260-278. https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i2.4074
  • Beheshti, M., Taspolat, A., Kaya, O. S., & Sapanca, H. F. (2018). Characteristics of instructional videos. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 10(1), 61-69. https://doi.org/10.18844/wjet.v10i1.3186.
  • Bello-Bravo, J., Payumo, J., & Pittendrigh, B. (2021). Measuring the impact and reach of informal educational videos on YouTube: The case of Scientific Animations Without Borders. HELIYON, 7, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e08508
  • Berrios-Aguayo, B., Molina-Jaén, M. D., & Pantoja-Vallejo, A. (2020). Opinion of ICT Coordinators on the Incidence of Telematic Tools. Journal of Technology and Science Education, 10(1), 142-158. https://doi.org/10.3926/jotse.690
  • Bohloko, M., Makatjane, T. J., George, M. J. & Mokuku, T. (2019). Assessing the effectiveness of using YouTube videos in teaching the chemistry of group i and vii elements in a high school in Lesotho. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 23(1), 75-85. https://doi.org/10.1080/18117295.2019.1593610
  • Bordes, S. J., Walker, D., Modica, L. J., Buckland, J., & Sobering, A. K. (2021). Towards the optimal use of video recordings to support the flipped classroom in medical school basic sciences education. Medical Education Online, 26(1),1-8. https://doi.org/10.1080/10872981.2020.1841406
  • Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. D. (2020). The issue of didactical suitability in mathematics educational videos: experience of analysis with prospective primary school teachers. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 27-50. https://doi.org/10.22550/rep78-1-2020-07
  • Choe, R. C., Scuric, Z., Eshkol, E., Cruser, S., Arndt, A., Cox, R., ... & Crosbie, R. H. (2019). Student satisfaction and learning outcomes in asynchronous online lecture videos. CBE—Life Sciences Education, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.1187/cbe.18-08-0171
  • Consuegra, M. A. J., Maldonado, E. F., Pantoja, G. D., Valbuena, J. B., Nieto, C. A. R., Barraza, J. A. C., & Araújo, A. A. (2021). Estrategias y organización digital de los profesores universitarios en enseñanza y conectividad en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19. Revista Academia y Virtualidad, 14(1), 63-85. https://doi.org/10.18359/ravi.5027
  • Cortez Lopes, R. (2021). Quem ensina sociologia no youtube? Uma análise quantitativa do perfil dos edutubers. Teoria e Prática da Educação, 24(2), 105-121. https://doi.org/10.4025/tpe.v24i2.58436
  • Dafonte-Gómez, A., Maina, M., & García-Crespo, O. (2021). Uso del smartphone en jóvenes universitarios: una oportunidad para el aprendizaje. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 60, 211-227. https://doi.org/10.12795/pixelbit.76861
  • Díaz, A. L., Moreno, M. J. G., & Piqueras, C. C. (2020). Youtube como recurso didáctico en la Universidad. EDMETIC, 9(2), 159-180. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12051
  • Encinas-Martín, M. (2020). Spain: Aprendo en casa (Learn at home), Education continuity stories series. OECD Publishing.
  • Espejel García, M. V., & Jiménez García, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 1-20. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.540
  • García Martín, J., & García Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista Española De Educación Comparada, (38), 151–173. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816
  • García-Martín, S., & Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 27(59), 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07
  • Herrero-Diz, P., Tapia-Frade, A., & Varona-Aramburu, D. (2020). La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España. Cuadernos.info, (46), 203-221. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1741
  • Kemp, S. (2021). Digital 2021: Global overview report. https://bit.ly/3ezwlu3
  • Laugerman, M. R. & Saunders, K. P. (2019). Supporting student learning through instructional videos in business statistics. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 17(4), 387-404. https://doi.org/10.1111/dsji.12193
  • López, J. L., Maza-Córdoba, J. & Tusa, F. (2020). Educar en el contexto digital: el reto de ser edutuber. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E25), 188-200. https://bit.ly/3qnyHBS
  • Moreira, J. A. M., Santana, C. L., & Bengoechea, A. G. (2019). Teaching and learning in digital social networks: The Mathgurl case on YouTube. Revista de la SEECI, (50), 107-127. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.107-127
  • OECD (2020a). STIP Covid-19 Watch. OECD Survey on the science and innovation policy responses to coronavirus (Covid-19). https://bit.ly/3JAuRO0
  • OECD (2020b) A helping hand: Education responding to the coronavirus pandemic. http://bit.ly/3ooqcDR
  • Osman, W., Mohamed, F., Elhassan, M., & Shoufan, A. (2022). Is YouTube a reliable source of health-related information? A systematic review. BMC Medical Education, 22(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03446-z
  • Pattier, D. (2021a). Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutubers. Publicaciones, 51(3), 533-563. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18080
  • Pattier, D. (2021b). Teachers and YouTube: The use of video as an educational resource. Ricerche di Pedagogia e Didattica. Journal of Theories and Research in Education, 16(1), 59–77. https://doi.org/10.6092/issn.1970-2221/11584
  • Pattier, D. (2021c). The gender gap among EduTubers and the factors significantly influencing it. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 313-319. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.732
  • Pattier, D. & Ferreira, P. D. (En prensa). ¿Presencial, online o híbrida?: Percepciones y preferencias por parte de docentes y estudiantes de educación superior. Revista Complutense de Educación.
  • Rangarajan, K., Begg, K. & Somani, B. (2019). Online digital media: the uptake of YouTube-based digital clinical education (DCE). American Journal of Distance Education, 33(2), 142-150. https://doi.org/10.1080/08923647.2019.1582308
  • Rodríguez Rodríguez, D., & Guzmán Rosquete, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles Educativos, 41(164), 118-134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925
  • Roque Rodríguez, E. (2020). Youtube tutorials as a non-formal learning strategy for university students. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-21. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.797
  • Succar, T., Beaver, H. A., & Lee, A. G. (2022). Impact of COVID-19 pandemic on ophthalmology medical student teaching: educational innovations, challenges, and future directions. Survey of Ophthalmology, 67(1), 217-225. https://doi.org/10.1016/j.survophthal.2021.03.011
  • Syafiq, A. N., Rahmawati, A., Anwari, A., & Oktaviana, T. (2021). Increasing Speaking Skill through YouTube Video as English Learning Material during Online Learning in Pandemic Covid-19. Elsya: Journal of English Language Studies, 3(1), 50-55. https://doi.org/10.31849/elsya.v3i1.6206
  • Walsh, J. N., O'Brien, M. P., & Slattery, D. M. (2019). Video viewing patterns using different teaching treatments: A case study using YouTube analytics. Research in Education and Learning Innovation Archives, 22, 77-95. https://doi.org/10.7203/realia.22.15389
  • Yildirim, S. (2018). The effect of educational videos used in History education on academic success. Journal of Education and e-Learning Research, 5(3), 193-207. https://doi.org/10.20448/journal.509.2018.53.193.207
  • Zaneldin, E., Ahmed, W., & El-Ariss, B. (2019). Video-based e-learning for an undergraduate engineering course. E-Learning and Digital Media, 16(6), 475-496. https://doi.org/10.1177%2F2042753019870938
  • Zaragoza, J. C., & Roca Marín, D. (2020). El movimiento youtuber en la divulgación científica española. Revista Prisma Social, (31), 212–238. https://revistaprismasocial.es/article/view/3942
  • Zureick, A. H., Burk‐Rafel, J., Purkiss, J. A. & Hortsch, M. (2018). The interrupted learner: How distractions during live and video lectures influence learning outcomes. Anatomical Sciences Education, 11(4), 366-376. https://doi.org/10.1002/ase.1754