La popularidad de las heroínas anime de Hayao Miyazaki y Satoshi Kon (2004-2021)un análisis estético y narrativo

  1. Villa-Gracia, Daniel 1
  2. Cerdán Martínez, Víctor 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: Retos de la era Covid desde una perspectiva feminista

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 461-474

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/INFE.77882 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. Hayao Miyazaki y Satoshi Kon son dos de los directores mejor valorados por la crítica y el público en el género anime contemporáneo. A pesar de tener estilos diferentes, coinciden en que ambos sus protagonistas suelen ser mujeres en la mayor parte de su filmografía. Objetivo. Este estudio analiza cuantitativamente la popularidad de estos personajes femeninos en las búsquedas de Google desde 2004 hasta 2021. Metodología. A partir de estos datos, realizaremos un análisis cualitativo sobre la evolución narrativa y el tratamiento estético de cada uno de estos personajes. Resultados y conclusiones. Concluimos que los personajes que experimentan un paso de la inocencia a una primera madurez fueron los más populares entre los aficionados a estas películas: El viaje de Chihiro (29,95) y Mi vecino Totoro (25,01). Asimismo, la apariencia infantil de las heroínas anime fue más popular que las de aspecto adulto.

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