El videojuego como herramienta de alfabetización informacional en estudiantes universitarios

  1. Martín-Martín, Óliver 1
  2. Manero, Borja 2
  3. Romero-Hernández, Alejandro 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Informática
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Media psychology

Volumen: 31

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.JUL.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los videojuegos han resultado útiles para el aprendizaje en diferentes campos. El presente trabajo trata de evaluar la utilidad del videojuego como herramienta de aprendizaje para la alfabetización informacional de estudiantes de grado universitario. El videojuego “El último examen” nace tras el análisis de 1.639 consultas registradas en un período de dos años en la Biblioteca de la Universidad Complutense, y tiene como objetivo dar respuestas a demandas, que son extrapolables a otras bibliotecas universitarias. Para evaluar su utilidad se realiza un experimento piloto de grupo único con 14 estudiantes de grado. Los resultados muestran mejoras significativas en sus competencias informacionales y valoraciones positivas de la intervención. Se concluye que la incorporación de videojuegos como complemento a los contenidos de los programas formativos de las bibliotecas puede resultar provechoso, especialmente como introducción, refuerzo o evaluación de estos.

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