El potencial del Aprendizaje-Servicio en la reducción de prejuicios de los futuros educadoresuna intervención educativa de contacto directo intergrupal

  1. Martín-Ondarza, Prado 1
  2. Redondo-Corcobado, Paloma 1
  3. Gálvez, Beatriz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 214-239

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.956 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Actualmente las instituciones educativas presentan una diversidad sin precedentes. El prejuicio afecta negativamente a la percepción y comprensión del otro en los encuentros que implican participación social de niños, jóvenes y adultos. Por otro lado, el Aprendizaje-Servicio es una metodología que ha adquirido progresivamente una gran relevancia a nivel nacional e internacional y que posibilita abrir las instituciones educativas a otras realidades cercanas, poniendo en contacto a los estudiantes con personas y grupos sociales distintos. El objetivo de este estudio es analizar las posibilidades de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) como herramienta para la reducción del prejuicio en contextos educativos desde el enfoque de la Teoría del Contacto Intergrupal y posteriores desarrollos. Para dar respuesta a este objetivo, se realizó una investigación teórica-comparativa sobre la Teoría del Contacto Intergrupal, extrayendo un sistema de categorías con las que se analizaron los fundamentos científico-teóricos del ApS. Los resultados se complementaron con el análisis de la información recogida en dos estudios de casos correspondientes a dos proyectos ApS desarrollados en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, aplicando dichas categorías. Finalmente, se discute la potencialidad del ApS en la reducción del prejuicio y en el fomento de la participación social cooperativa entre los alumnos, conociendo y aprovechando las posibilidades del contexto de diversidad que configuran. No obstante, se tienen en cuenta las limitaciones del estudio presentado y se señala la necesidad de seguir profundizando teórica y empíricamente de manera sistemática para aportar mayores evidencias en esta línea de investigación.

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