El impacto de la observación en el aula sobre el desarrollo profesional del docente en lenguas extranjeras

  1. MARTÍNEZ VARGAS, ANA ELENA
Dirigida por:
  1. Victoria M. Bamond Lozano Director/a
  2. Sara Redondo Duarte Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Moliner Bernabé Presidente/a
  2. Manuel Primo Prieto Secretario/a
  3. Rebeca Gualberto Valverde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 555945 DIALNET

Resumen

En los últimos años se está realizando un gran esfuerzo personal e institucional en reflexionar sobre la docencia y en buscar nuevas líneas de acción que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza. Sin embargo, este gran impulso renovador necesita buscar alternativas que realmente se basen en el desarrollo de las competencias necesarias que permitan al docente enfrentarse al nuevo panorama académico. Es necesario, por tanto, diseñar programas de formación de corte experiencial que lleve al docente a la reflexión sobre su propia praxis y que fomente el desarrollo de dichas competencias. Una de las herramientas más eficaces y, que es fuente directa de información sobre la propia práctica y la de otros, es la observación en el aula. El estudio se lleva a cabo en el Language Center de la Universidad Europea de Madrid durante los años 2015‐2016, combinando métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, y pretende profundizar en el sistema de observaciones en el aula, implantado en el centro. Tiene, por tanto, dos objetivos fundamentales, conocer y evaluar la bondad de este modelo de observaciones con el objeto de ofrecer sugerencias de mejora y, valorar el impacto del feedback generado a través de la observación en el aula en el desarrollo profesional del docente. Para ello se recogieron datos de los docentes del Language Center a través de la entrevista individuales y la encuesta. Los resultados nos permiten comprender y evaluar dicho sistema de observaciones implantado. A partir de estos resultados, se plantea una serie de recomendaciones sobre las observaciones al profesorado y se genera un manual sobre observaciones que contribuya de manera positiva a la formación permanente del profesorado y favorezca el desarrollo profesional del docente.