Herramientas online en las tutorías universitarias. Trabajo colaborativo del profesorado

  1. J. L. Aguilera-García 1
  2. M. E. Macías-Gómez 1
  3. M. Rodríguez-Sánchez 1
  1. 1 Departamento Estudios Educativos. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado. UCM.

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 447-456

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta comunicación mostramos experiencias desarrolladas que utilizan docentes del grupo de investigación UCM (ISYFDI) en torno a la integración de herramientas digitales (sistema de concertación de tutorías, espacio compartido en el Campus Virtual dedicado a las tutorías para la elaboración de trabajos académicos y creación del WeBlog inclUdive) orientadas a la atención tutorial del alumnado universitario, desde planteamientos inclusivos, innovadores, cohesionados y sostenibles en el marco de la Agenda 2030 (CRUE 2021). La eficacia de la experiencia se evidencia en la cantidad, frecuencia, continuidad de uso y consultas por parte de los estudiantes de las dos herramientas primeras, que ha facilitado una comunicación más fluida entre docentes y estudiantes, a la vez que ha disminuido el exceso de respuestas a correos electrónicos para concordar tutorías o realizar aclaraciones que son comunes, así como un alto número de consultas, por parte del profesorado, sobre la utilidad de la tercera herramienta.