Estrategias y programas de intervención en el ámbito socio-emocional con jóvenes con tdah

  1. Rafael Guerrero Tomás 1
  2. Mª Eugenia Martín Palacio 1
  3. Cristina Di Giusto Valle 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 261-268

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La mayoría de investigaciones realizadas sobre población diagnosticada de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se han centrado principalmente en el ámbito académico, conductual y en las funciones ejecutivas. Sin embargo, un porcentaje muy elevado de jóvenes con TDAH sufre y tiene grandes dificultades en los ámbitos emocional y social, debido a la implicación que tiene la manifestación de los síntomas de este trastorno (inatención, impulsividad, hiperactividad, etc). Numerosos estudios llegan a la conclusión de que entre un 60 y un 70% de los niños diagnosticados con TDAH son rechazados por sus compañeros. El objetivo del presente artículo es estudiar los diferentes programas de intervención existentes en la actualidad en relación al TDAH. Se concluye que la gran mayoría de intervenciones que se realizan con esta población siguen el modelo cognitivo-conductual y la farmacología.