Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra

  1. Juan Pablo González 1
  1. 1 Universidad Alberto Hurtado
    info

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/00749za89

Revista:
Ensayos. Historia y Teoría del Arte

ISSN: 1692-3502

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 75-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.15446/ENSAYOS.V23N36.83528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ensayos. Historia y Teoría del Arte

Resumen

Mediante el estudio poético-inductivo de las estrategias de grabación y mezcla, de adscripción genérica, y de manejo del estribillo en las canciones de seis discos de larga duración de Violeta Parra publicados entre 1961 y 1971, en este artículo se indaga sobre la dicotomía entre simplicidad consciente y complejidad adquirida en sus canciones autorales. Se consideran tres ejes centrales mediante los cuales se ponen en relieve las tensiones creativas de Violeta Parra con la industria y con la tradición folclórica: a) vivo versus grabado; b) género (musical) como discurso; y c) la forma canción Parra. Se concluye que desde su gesto artesanal e intuitivo, Violeta Parra anuncia aspectos fundamentales del desarrollo de la canción popular grabada de los años setenta como la fusión, la multipista, el supra-género y la experimentación.

Referencias bibliográficas

  • Allan Moore, Song Means: Analysing and Interpreting Recorded Popular Song, Aldershot: Ashgate, 2012, p. 45.
  • Canciones reencontradas en París, LP, 12”, Santiago: Dicap/Peña de los Parra CDP 22, 197
  • David Ponce, Entrevista, El Mercurio, Santiago, 29 de marzo de 2002, s.p. La cita es de Luis Torrejón en entrevista a David Ponce.
  • Fernando Venegas, Violeta Parra en Concepción y La Frontera del Bío Bío: 1957-1960, Concepción: Universidad de Concepción, 2017, p. 167;
  • Isabel Parra, El libro mayor de Violeta Parra, 3ª. edición, Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2009, pp. 246-247.
  • Isabel Parra, Entrevista del autor, Santiago, 20 de diciembre de 2017.
  • Juan Pablo González, “Performatividades líquidas y juicio de valor en las músicas del siglo XX”, El oído pensante, 3, 1 (2015), pp. 1-14, en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/issue/view/353
  • Juan Pablo González, Fernando Carrasco y Juan Antonio Sánchez (eds.), Violeta Parra. Tres discos autorales, Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado/SCD/Fundación Violeta Parra, 2018.
  • Juan Pablo González, Fernando Carrasco y Juan Antonio Sánchez (eds.), Violeta Parra. Tres discos autorales, Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado/SCD/Fundación Violeta Parra, 2018.
  • Juliana Guerrero, “El género musical en la música popular: algunos problemas para su caracterización”, Revista Transcultural de Música / Transcultural Music Review, 16 (2012), p. 2, en http://www.sibetrans.com/trans/published-issues
  • La Tercera, Santiago, 25 de septiembre de 2018, s.p.
  • Las últimas composiciones de Violeta Parra, LP, 12”, Santiago: RCA Victor CML 2456, 1966;
  • Luis Torrejón. http://radio.uchile.cl/2017/10/03/luis-torrejon-el-hombre-que-grabo-las-ultimas-composiciones-de-violeta-parra/#
  • Margot Loyola, La tonada. Testimonios para el futuro, Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2006, pp. 88-90.
  • Mark Ribowsky, He’s a Rebel: Phil Spector-Rock and Roll’s Legendary Producer, Nueva York: Cooper Square Press, 2000, pp. 185-186.
  • Norberto Folino, “Una tarde con Violeta Parra”, en Vuelo, 5 (1962), Buenos Aires, s.p.
  • Philip Auslader, “Musical Persona: The Physical Performance of Popular Music”, en Derek B. Scott (ed.), The Ashgate research companion to popular musicology, London: Ashgate, 2009, pp. 303-316 (p. 308).
  • Recordando a Chile/Una chilena en París, LP, 12”, Santiago: Odeon LDC 36533, 1965;
  • Thomas Turino, Music as Social Life. The Politics of Participation, Chicago: The University of Chicago Press, 2008, pp. 67-68.
  • Víctor Herrero, Después de vivir un siglo. Una biografía de Violeta Parra, Santiago: Lumen, 2017, pp. 475-478.