El sujeto de las formas no personalesproblemas de caracterización y orientaciones para su enseñanza

  1. Gutiérrez Rodríguez, Edita 1
  2. Pérez Ocón, Pilar 2
  1. 1 IIFV, Universitat de València
  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Caplletra: revista internacional de filología

ISSN: 0214-8188

Ano de publicación: 2022

Número: 73

Páxinas: 159-186

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/CAPLLETRA.73.24637 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En este artículo nos ocuparemos de las formas no personales que encabezan oraciones. Tradicionalmente el infinitivo, el gerundio y el participio se han asociado con las categorías de sustantivo, adverbio y adjetivo. Sin embargo, este paralelismo no implica una equivalencia categorial, puesto que el hecho de que un infinitivo ocupe contextos similares a los de un sintagma nominal no lo convierte en un sustantivo. Veremos que las construcciones con formas no personales constituyen estructuras predicativas bimembres y, por tanto, tienen sujeto, aunque bien es cierto que condicionado por la ausencia de flexión verbal. Para entender las propiedades del sujeto de las formas no personales examinamos tres nociones gramaticales básicas: estructura argumental, sujeto tácito y localidad. A partir de este planteamiento, esbozamos una secuenciación de contenidos para enseñar las formas no personales en la educación secundaria y planteamos una muestra de posibles ejercicios de análisis de secuencias breves y pares mínimos. Estos ejercicios se fundamentan en una metodología que persigue que los alumnos reflexionen sobre la gramática vinculando el significado con la forma.

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