Estudios de casos y desarrollo de trabajos prácticos en el aprendizaje de la teoría dela empresa informativa

  1. Fernández Sande, Manuel 1
  2. Rodríguez Barba, Dolores 1
  3. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel 1
  4. Peinado Miguel, Fernando 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 225-236

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Del cambio estructural que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior -Plan Bolonia- de los estudios universitarios en España, surge la necesidad de crear nuevos modelos educativos para aplicar a las recién creadas materias de enseñanza de grado. Es esta una transformación difícil que la comunidad universitaria ha emprendido, en el caso de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM en el curso 2010-2011, y que afecta tanto a la gestión como a la aplicación de la docencia, así como al seguimiento docente y discente. Nos interesa conocer qué nuevos mecanismos hay que establecer para crear procesos de aprendizaje mucho más dinámicos para los estudiantes, en nuestro caso de 1º de grado de Periodismo, a partir de la adquisición y desarrollo de competencias capaces de fomentar la participación activa de los alumnos en la construcción del conocimiento práctico de la asignatura “Teoría de la Empresa Informativa” y de los procedimientos para la evaluación de ese conocimiento. En la búsqueda de ese aprendizaje activo se ha impulsado un uso intensivo, por parte de alumnos y profesores, de diferentes herramientas de comunicación 2.0.En esta comunicación se exponen las principales líneas de un proyecto de innovación educativa y mejora de la docencia, el número 247, financiado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid, y se presentan los resultados obtenidos a punto de finalizar el primer curso académico en el que se han aplicado las nuevas metodologías docentes.