La gestión de la comunicación de crisis en los museos Dalí de Figueras y Florida ante la Covid-19un estudio comparado

  1. Juan-Manuel Barceló-Sánchez
  2. Francisco Cabezuelo-Lorenzo
  3. José-Daniel Barquero- Cabrero
Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 28

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El mundo de la cultura ha sido uno de los más perjudicados por la crisisprovocada por la Covid-19. Este trabajo tiene como objetivo analizar la actividad delos museos durante la actual crisis de aislamiento sanitario. Para ello, se hancomparado las actividades y ofertas de dos museos - Teatro Museo de Figueras enCataluña (España) y el Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg, en Florida(Estados Unidos)- a través de sus páginas web en este contexto de pandemia.El trabajo se centra en el análisis de las siguientes variables: 1) Contenidos en laweb. 2) Gestión de posibles visitas virtuales; 3) Avisos e información actualizadarelacionada con la Covid-19; 4) Gestión de la venta de entradas y acceso al museo; 5)Creación ex profeso de exposiciones online propias; 6) Uso de aplicaciones móviles concontenidos especiales (Apps); 7) Creación de videos museísticos especiales con motivodel cierre por la pandemia; 8) Catálogo online y sus modificaciones por la crisis. 9)Acciones educativas.El estudio demuestra que estos dos museos son totalmente diferentes por sumodelo expositivo, naturaleza, gestión, colección, etc. La investigación se ha efectuadofundamentalmente a través de fuentes online –webs oficiales y noticias de periídicos-además de entrevistas virtuales por Skype y Google Meet.Este trabajo compara la reacción de los museos ante la imposibilidad de servisitados, especialmente en dos países donde la pandemia ha sido muy fuerte, con es elcaso de España y Estados Unidos. Es interesante constatar la capacidad de reacción, silas páginas web estaban preparadas para afrontar esta situación imprevista, así como lospuntos en común y divergencias entre los dos museos sobre la vida y obra del genialartista catalán Salvador Dalí (1904-1989).