Departamento: Periodismo y Nuevos Medios

Área: Periodismo

Grupo de investigación: MDCS: Mediación dialéctica de la comunicación social

Email: jbarce01@ucm.es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Las portadas de "ABC" de la Primera Guerra Mundial como fuente documental y fotoperiodística 2016. Dirigida por Dr. Javier Fernández del Moral.

Juan Manuel Barceló Sánchez (Elche/Elx, 1971) desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Además, bajo el Programa Erasmus ha participado en estancias y experiencias docentes en otras Universidades europeas como la Università degli Studi de Milán (Italia), la Libera Università María SS. Assunta de la Ciudad del Vaticano y la Universidad Kazimeras Simovicius de Vilnius (Lituania). Asimismo, ha desarrollado Proyectos de Investigación en estancias en otras universidades como el Centro Universitario Las Américas en Veracruz (México). De igual forma, ha participado en varios Congresos Nacionales e Internacionales, ya sea como comunicador o como miembros de los Comités Científico u Organizador. Tiene una dilatada carrera profesional en Medios de Comunicación, con más de 23 años como profesional en el Grupo Vocento, donde estuvo al frente de proyectos como el lanzamiento de la versión digital del prestigioso diario ABC. Es Doctor Cum Laude en el Programa de Doctorado en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Información-Rama Periodismo en 1999. Es miembro activo del grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social, calificado Excelente (MDCS), calificado como grupo de Excelencia (U. Complutense / Comunidad de Madrid). La mayor parte de su trabajo como docente e investigador se centra tanto en el campo histórico como actual de la Influencia Sociocultural de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso Multimedia de la Tecnología en las empresas de Comunicación y también en el campo de la Innovación Docente. Ha desarrollado su actividad profesional y docente en español, valenciano/catalán, inglés e italiano. Ha publicado en prestigiosas revistas españolas e iberoamericanas en el campo de la comunicación (Disertaciones: Electronic Yearbook of Social Communication Studies; Aposta: IROCAMM-International Review of Communication and Marketing Mix; Pensar la Publicidad: International Journal of Advertising Research; Doxa Comunicación : Revista interdisciplinar de comunicación y ciencias sociales), así como varios capítulos de libro en editoriales como Tirant lo Blanch, Sílex o Gedisa, como autor único y en coautoría.