El ecofeminismo en redes sociales tras la covid-19

  1. Asunción Bernárdez Rodal 1
  2. Graciela Padilla Castillo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 31

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Ecofeminismo es una parte indispensable del feminismo actual, más tras lacrisis de la COVID-19. Esta crisis humanitaria y sanitaria ha avivado la necesidad deregulaciones internacionales sobre el cuidado del planeta. Las propuestas ecofeministasen redes sociales son variadas y numerosas, mientras su presencia en medios decomunicación tradicionales es bastante exigua. Esta propuesta se presenta adherida a laactualidad, original y necesaria, para conocer la difusión del Ecofeminismo en redessociales como vía de concienciación global y describir las cuentas más seguidas, suspropuestas y sus fórmulas de viralidad.Este objetivo principal comprende otros objetivos secundarios: promover laigualdad, suscitar la participación política y social en clave ecofeminista, entender laconexión entre la degradación del medioambiente y de la igualdad, detectar lasdiferencias entre países, analizar las inercias en la explotación de la naturaleza, entenderla crisis de la COVID-19 desde una perspectiva ecofeminista y promover acciones porel cuidado del planeta en redes sociales.Para cumplir estos objetivos se emplea una metodología mixta sintética: 1)análisis bibliográfico longitudinal del Ecofeminismo y su vertiente digital para ahondaren las bases del fenómeno; 2) exploración cuantitativa y cualitativa de las principalescuentas ecofeministas en YouTube, Instagram y Twitter, por ser las tres redes globalescon mayor número de usuarios y de acceso en todo el mundo.Los resultados confirman el impacto del Ecofeminismo en redes sociales, concuentas como Red EcoFeminista, Amigos de la Tierra, Greenpeace España yEcologistas en Acción, que promueven un ecologismo social para evitar nuevas crisishumanitarias y medioambientales.