Catequesis visualanálisis iconográfico de las imágenes de los catecismos escolares en la educación franquista (1939-1975)

  1. Rodrigo Martín, Isabel 1
  2. Mañas Viniegra, Luis 2
  3. Rodrigo Martín, Luis 1
  4. Núñez Gómez, Patricia 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ilu. Revista de ciencias de las religiones

ISSN: 1135-4712 1988-3269

Año de publicación: 2021

Número: 26

Páginas: 117-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ILUR.81831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La utilización de la imagen en la educación ha recibido poca atención a pesar de la doble función que cumplen las imágenes en los manuales escolares, una vertiente dirigida a la adquisición de conocimiento (función instructora) y otra, a la transmisión de actitudes, valores y normas (función transformadora), que es una fuente valiosa de investigación histórica, educativa y comunicativa. Se estudian, mediante el análisis de contenido, las características de los catecismos, la legislación de la época relacionada con la publicación de manuales escolares, la presencia de las imágenes, los tipos, la función didáctica y la transmisión de modelos sociales e ideología. La investigación señala que las imágenes de los catecismos escolares no son simplemente reflejos de una realidad que facilita el aprendizaje de los contenidos que se imparten en las escuelas sino que, además, se convierten en una herramienta eficaz en la transformación de los valores y el pensamiento ideológico y religioso del contexto social en que se producen.

Información de financiación

Investigación financiada por el Proyecto de Innovación PID-122-1920 de la Universidad de Valladolid denominado Publicidad Social y Aprendizaje Servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de Educación Primaria para la adquisición de una conciencia personal, social y ambiental para el progreso social.

Financiadores

  • Universidad de Valladolid Spain
    • Publicidad Social y Aprendizaje Servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de Educación Primaria para la adquisición de una conciencia personal, social y ambiental para el progreso social

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