La educación para la transformación hacia una sociedad sostenible: Información obtenida en el “schumacher college” en un estudio de caso de éxito ...

  1. Leslie Mahe Collazo Expósito 1
  2. Anna Maria Geli de Ciurana 1
  1. 1 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 103-108

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Teniendo en cuenta cuanto nos afecta el hecho de que el volumen de contenidos que segeneran y transmiten sobre los diversos temas que conforman la Educación para laSostenibilidad aumenta continuamente tanto como el peligro de sufrir una catástrofeecológica, social y económica, entonces deberíamos plantearnos una educacióndiferente, que nos forme en competencias para transformar. Para avanzar en estepropósito hemos realizado un estudio de caso del Shumacher College, una institucióninglesa, en la que desde hace 25 años se exploran y aplican, con éxito, metodologíasinnovadoras que permitan el avance de la Educación para la Sostenibilidad. Trasanalizar cualitativamente las entrevistas, documentos y notas de campo, encontramoscomo principales características que han marcado el éxito de su propuesta: lacosmovisión ecológica y espiritual, el trabajo auténticamente interdisciplinar, un marcoconceptual crítico con la sociedad industrial-tecnológica pero que ofrece y pone enpráctica diferentes alternativas, la importancia de la coherencia y las metodologíasempleadas. Consideramos que el posicionamiento conceptual, la biomímesis comopropuesta ética y la Teoría U como metodología transformadora constituyen recursosutilizables en la formación competencial del profesorado basada en la sostenibilidad enel contexto de las universidades españolas.