¿Qué gigantes? dijo Sancho Panzaproyecciones monumentales con Video Mapping en los bicentenarios de las independencias de las naciones latinoamericanas

  1. Alonso Atienza, Loreto
  2. Gárciga Romay, Luis
Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2013

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

El análisis de las sesiones de video mapping realizadas con motivo de las conmemoraciones bicentenarias de independencia en las naciones latinoamericanas, en torno al año 2010, ofrecen una perspectiva interesante para tratar nuevos aspectos del monumento y del espectáculo. Se señalan nuevas problemáticas entorno a la producción de espacio y de memoria, así como en los procesos de identificación y simbolización nacional, en el contexto de la actual cultura electrónica.

Referencias bibliográficas

  • G. DEBORD. La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile, 1995.
  • R. AZUMA. "A Survey of Augmented Reality", Presence: Teleoperators and Virtual Environments, vol. 6, nº 4, 1997, pp. 355 – 385.
  • P. MILGRAM, F. KISHINO. "A Taxonomy of Mixed Reality Visual Display”, Inst. of Electronics, Information and Communication Engineers (IEICE) Trans. Information and Systems, vol. E77-D, nº 12 (1994), pp. 1321-1329.
  • L. MANOVICH. "La poética del espacio aumentado". En Ideas recibidas. Un vocabulario para la cultura artística contemporánea. MACBA Barcelona, 2009. p. 92. 7
  • L. MANOVICH. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona. 2005. p.12
  • L. MANOVICH. El lenguaje de los nuevos... ob. cit., p. 13.
  • Laguna Correa, Francisco." De la ciudad letrada a la ciudad digital latinoamericana: tecnología y graffiti digital en el nacionalismo mexicano del siglo XXI". En Crespo Fajardo, José Luis. Discursos de arte digital. Málaga Eumed.net, 2012. p. 71.
  • to 16 N.BOURRIAUD, Estética relacional. Buenos Aires. 2008, p. 53.