Factores sociodemográficos relacionados con la inteligencia emocional en los profesionales de Enfermería

  1. Óscar Arrogante Maroto
  2. Aparicio Zaldívar, Eva G.
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

Objetivos: analizar las diferencias en inteligencia emocional (IE) en función del sexo, la edad, el servicio hospitalario, el número de años de experiencia, el número de pacientes a su cargo y el tipo de contrato; y determinar las relaciones entre las dimensiones de la IE y la IE total. Método: estudio correlacional de tipo transversal. La población de estudio fueron todos los profesionales de Enfermería del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid). Para la realización del trabajo de campo a cada participante se le suministró un cuadernillo en el que se incluía el cuestionario Schutte Self Report Inventory (SSRI) (16) que evalúa tanto los aspectos intrapersonales como los interpersonales que componen la IE. Asimismo, en el cuadernillo se recogió información sobre las seis variables sociodemográficas evaluadas en el estudio. Resultados: participaron 133 profesionales de Enfermería (32 hombres y 101 mujeres) de los cuales 61 pertenecían a servicios especiales y 72 a hospitalización. De todas las variables sociodemográficas estudiadas solamente se encontraron diferencias en función del sexo en las tres dimensiones de la IE y la IE total, mostrando mayores niveles de IE las mujeres que los hombres. Los análisis correlacionales mostraron que las tres dimensiones de la IE están relacionadas positivamente entre sí y, a su vez, con la IE total. Conclusiones: el sexo influye en los niveles de IE de los profesionales enfermeros, siendo las mujeres las que mejor valoran, expresan, regulan y utilizan las emociones. La IE se trata de una competencia profesional fundamental para la Enfermería, que debe ser desarrollada para mejorar la práctica clínica enfermera.

Referencias bibliográficas

  • Bajo Gallego Y, González Hervías R. La salud emocional y el desarrollo del bienestar enfermero. Metas Enferm 2015; 17(10):12-6.
  • Meléndez Chávez S, Santes Bastián MC, Del Ángel Salazar EM. Inteligencia emocional en los profesionales enfermeros. Metas Enferm 2013; 16(7):64-8.
  • Salovey P, Mayer JD. Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality. 1990; 9:185-211.
  • Mayer JD, Salovey P. What is emotional intelligence? En: Salovey P, Sluyter DJ (eds.). Emotional development and emotional intelligence. New York: Basic Books; 1997. p. 3-31.
  • Goleman D. Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. New York: Bantam Books; 1995.
  • Zeidner M, Matthews G, Roberts RD. Emotional intelligence in the workplace: a critical review. Applied Psychology: An International Review. 2004; 53(3):371-99.
  • Caruso DR, Wolfe DJ. En: Ciarrochi J, Forgas JP, Mayer JD (eds.). Emotional intelligence in everyday life: A scientific Inquiry. New York: Psychology Press; 2001. p. 150-67.
  • Johnson PR, Indvik J. Organizational benefits of having emotionally intelligent managers and employees. Journal of Workplace Learning. 1999; 11(3):84-8.
  • Smith KB, Profetto-McGrath J, Cummings G. Emotional intelligence and nursing: An integrative literature review. Inter J Nurs Stud. 2009; 46(12):1624-36.
  • Akerjordet K, Severinsson E. Emotional intelligence: A review of the literature with specific focus on empirical and epistemological perspectives. J Clin Nurs. 2007; 16(8):1405-16.
  • Berrios MP, Augusto, JM, Aguilar MC. Inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en contextos hospitalarios. Un estudio exploratorio con profesionales de enfermería. Index Enferm. 2006; 15(54):30-4.
  • Limonero JT, Tomás-Sábado J, Fernández-Castro J, Gómez-Benito J. Influencia de la inteligencia emocional percibida en el estrés laboral de Enfermería. Ansiedad y Estrés. 2004; 10(1):29-41.
  • Conagla MM. Acompañar en un viaje emocional. La inteligencia emocional aplicada a la relación de ayuda. Rev Enferm. 2004; 27(3):202-10.
  • Aradilla Herrero A, Tomás Sábado J. The Role of Emotional Intelligence in Nursing. In: Wergers CE (ed.). Nursing Students and Their Concerns. New York: Nova Sciences Publishers; 2011. p. 131-54.
  • Aradilla Herrero A. Inteligencia emocional y variables relacionadas en Enfermería [Tesis doctoral]. Barcelona: Departament de Metodología de les Ciències del Comportament, Universitat de Barcelona; 2013. [citado 15 junio 2016]. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/119774/ARADILLA_TESIS.pdf?sequence=1
  • Schutte NS, Malouff JM, Hall LE, Haggerty DJ, Cooper JT, Golden CJ, Dornheim L. Development and validation of a measure of emotional intelligence. Pers Individ Dif. 1998; 25(2):167-77.
  • Chico E. Evaluación psicométrica de una escala de inteligencia emocional. Boletín de Psicología. 1999; 62:65-78.
  • Nunnally JC. Psychometric theory. New York: McGraw-Hill; 1978.
  • Cohen J. Statistical power analysis for the behavioral sciences. 2th ed. Hillsdale, New Jersey: Erlbaum; 1988.
  • Barret L, Lane RD, Sechrest L, Schwartz GE. Sex differences in Emotional Awareness. Pers Soc Psychol Bull. 2000; 26(9):1027-35.
  • Fivush R, Brotman MA, Buckner JP, Goodman SH. Gender differences in parent–child emotion narratives. Sex Roles. 2000; 42(3-4):233-53.
  • Barret LF, Robin L, Pietromonaco PR, Eyssell KM. Are womenthe more emotional sex? Evidence from emotional experiences in social context. Cogn Emot. 1998; 12(4):555-78.
  • Instituto Nacional de Estadística, INE. Encuesta sobre número de profesionales sanitarios colegiados en España. Madrid: Secretaria General de Asuntos Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 2014.