«Posibilidad (imposible) de lo imposible»la filosofía fantástica de Derrida

  1. Valls Boix, Juan Evaristo 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: The Fantastic and the Urban

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 221-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.344 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

El propósito del presente estudio consiste en analizar la obra tardía de Derrida a través de la lógica del género fantástico en aras de valorarla como una filosofía fantástica. La coincidencia conceptual del pensamiento derridiano con las propuestas terminológicas de teóricos de la literatura como Roas o Campra, así como las similitudes en las funciones y dinámicas que desempeñan estos elementos, apuntarían a una contaminación de la filosofía por dispositivos del relato fantástico. Se valorará de qué manera Derrida se sirve de esta lógica para abordar su crítica al logocentrismo y a la homo-hegemonía. Con ello, se confirmará la vindicación de la literatura fantástica como un pensamiento crítico y subversivo.

Referencias bibliográficas

  • ALAZRAKI, Jaime (2001): «¿Qué es lo neofantástico?», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 266-282.
  • APOSTOL, Silvia-Adriana (2011): «Quelques aspects de la (dé)construction spatio-temporelle dans le récit fantastique», Language and Literature: European Landmarks of Identity, núm. 9, pp. 100 -109.
  • ARFI, Badredine (2012): «Khôra as the condition of possibility of the ontological without Ontology», Review of International Studies, núm. 38, pp. 191-207.
  • ASENSI, Manuel (1995): Literatura y filosofía, Síntesis, Madrid.
  • ATTRIDGE, Derek, y Jean-Michel RABATE (2009): «Le lieu de la déconstruction» en Thomas Dutoit y Philippe Romanski (eds.), Derrida d’ici, Derrida de là, Galilée, París, pp. 159-176.
  • BLANCHOT, Maurice (1999): L’espace littéraire, Gallimard, París.
  • BALCARCE, Gabriela (2014): «Hospitalidad y tolerancia como modos de pensar el encuentro con el otro. Una lectura derrideana», Estudios de Filosofía, núm. 50, pp. 195-213.
  • BARTHES, Roland (1984): Le bruissement de la langue. Essais critiques IV, Éditions du Seuil, París.
  • BELLEMIN-NOËL, Jean (1971) : «Des formes fantastiques aux thèmes fantasmatiques», Littérature, núm. 2, pp. 103-117. < https://doi.org/10.3406/litt.1971.2515>
  • BESSIÈRE, Irène (2001): «El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 83-106.
  • CAMPRA, Rosalba (2008): Territorios de la ficción: lo fantástico, Renacimiento, Sevilla.
  • CAPUTO, John D. (2003): «Without Sovereignty, Without Being: Unconditionality, the Coming God, and Derrida’s Democracy to Come», Journal for Cultural and Religious Theory, vol. 4, núm. 3, pp. 9-26.
  • CAPUTO, John D. (2001): On religion, Routledge, London.
  • CAPUTO, John D. (2000): More Radical Hermeneutics: On Not Knowing Who We Are, Indiana University Press, Bloomington.
  • COLLETTE, Jacques (2008): «L’expérience de l’impossible», Revista Portuguesa de Filosofia, t. 64, fasc. 2/4, pp. 809-827.
  • COLLINS, Guy (2000): «Thinking the Impossible: Derrida and the Divine», Literature & Theology, vol. 14, núm. 3, pp. 313-334.
  • CORTÁZAR, Julio (1970): Bestiario, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
  • DERRIDA, Jacques (2006): «Comment ne pas trembler?», Annali. Fondazione Europea del Disegno (Fondazione Adami), vol. II, pp. 91-104.
  • DERRIDA, Jacques (2005a): «Epoché and Faith», en Yvonne Sherwood y Kevin Hart (eds.), Derrida and religion: other testaments, Routledge, New York, pp. 27-50.
  • DERRIDA, Jacques (2005b): Force de loi, Galilée, París.
  • DERRIDA, Jacques (2003a): «Abraham, l’autre», en Judéités. Questions pour Jacques Derrida, Galilée, París, pp. 11-44.
  • DERRIDA, Jacques (2003b): Psyché. Inventions de l’autre II, Galilée, París.
  • DERRIDA, Jacques (2002): «Hostipitality», en Gil Anidjar (dir.), Acts of Religion / Jacques Derrida, Routledge, New York y Londres.
  • DERRIDA, Jacques (2001a): Papier Machine, Galilée, París.
  • DERRIDA, Jacques (2001b): «Une certaine possibilité impossible de dire l’événement», en Jacques Derrida, Alexis Nouss y Gad Soussana (eds.), Dire l’événement, est-ce possible? Séminare de Montréal, pour Jacques Derrida, L’Harmattan, París, pp. 79-109.
  • DERRIDA, Jacques (1999): Donner la mort, Galilée, París.
  • DERRIDA, Jacques (1996): Apories, Galilée, París.
  • DERRIDA, Jacques (1993a): Sauf le nom, Galilée, París.
  • DERRIDA, Jacques (1993b): Passions, Galilée, París.
  • DERRIDA, Jacques (1993c): Spectres de Marx, Galilée, París.
  • DERRIDA, Jacques (1993d): Khôra, Galilée, París.
  • DERRIDA, Jacques (1987): Psyché. Inventions de l’autre, Galilée, París.
  • DERRIDA, Jacques (1985): «Préjuges, Devant la loi», en VV. AA., La faculté de juger, Colloque de Cerisy. Éditions de Minuit, París, pp. 87-141.
  • DERRIDA, Jacques (1983): D’un ton apocalyptique adopté naguère en philosophie, Galilée, París.
  • DERRIDA, Jacques, y Maurizio FERRARIS (1997): Il gusto del segreto, Laterza, Roma.
  • DUFOURMANTELLE, Anne (1997): De l’hospitalité / Anne Dufourmantelle invite Jacques Derrida à répondre, Calmann-Lévy, París.
  • ERDAL JORDAN, Mary (1998): La narrativa fantástica. Evolución del género y su relación con las concepciones del lenguaje, Vervuert/Iberoamericana, Madrid.
  • FOUCAULT, Michel (2013): La grande étrangère. A propos de littérature, Les Éditions de l’EHESS, París.
  • FOUCAULT, Michel (1990): Les mots et les choses, Gallimard, París.
  • FREUD, Sigmund, y E.T.A. HOFFMANN (1991): Lo siniestro. El hombre de la arena, trad. C. Bravo-Villasante y L. López Ballesteros, José J. de Olañeta, Palma de Mallorca.
  • GARCÍA, Patricia (2013): «The Fantastic Hole. Towards a Theorisation of the Fantastic Transgression as a Phenomenon of Space», Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, vol. I, núm. 1, pp. 15-35.
  • GRIVEL, Charles (1991): «Horreur et terreur: philosophie du fantastique», en Antoine Faivre (ed.), La littérature fantastique. Colloque de Cerisy. Editions Albin Michael, París, pp. 170-187.
  • HABERMAS, Jürgen (1993): El discurso filosófico de la modernidad. Doce lecciones, trad. Manuel Jiménez Redondo, Taurus, Madrid.
  • HEIDEGGER, Martin (2012): Ser y tiempo, trad. Jorge Eduardo Rivera C., Trotta, Madrid.
  • HEIDEGGER, Martin (1974): ¿Qué es metafísica?, trad. Xavier Zubiri, Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires.
  • HORNER, Robyn (2013): «Theology after Derrida», Modern Theology, vol. 29, núm. 3, pp. 230-247.
  • JACKSON, Rosie (2001): «Lo “oculto” de la cultura», en David Roas (ed.): Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 141-152.
  • KEARNEY, Richard (2004): «Deconstruction and the other», en Debates in continental philosophy: conversations with contemporary thinkers, Fordham University Press, Nueva York, pp. 142-156.
  • LYNCH, Enrique (1996): Filosofía y/o literatura: identidad y/o diferencia, Universidad Pública de Navarra, Pamplona.
  • LLEVADOT, Laura (2013): Kierkegaard Through Derrida: Toward a Postmetaphysycal Ethics, The Davies Group Publishers, Aurora CO.
  • LLEVADOT, Laura (2012a): «El último Derrida», en Laura Llevadot y Jordi Riba (coords.), Filosofías postmetafísicas. 20 años de filosofía contemporánea francesa, UOC, Barcelona, pp. 19-34.
  • LLEVADOT, Laura (2012b): «Democracia y mesianicidad. Consideraciones en torno a lo político en el pensamiento de Derrida», Enraonar: Quaderns de Filosofia, núm. 48, pp. 95-109.
  • MACHEREY, Pierre (1990): À quoi pense la littérature? Exercices de la philosophie littéraire, PUF, París.
  • MALABOU, Catherine (2011): The Heidegger change: on the fantastic in philosophy, trad. Peter Skafish, State University of New York Press, Albany.
  • MALLET, Marie-Louise (dir.) (1994): Le passage des frontières: autour du travail de Jacques Derrida: colloque de Cerisy, Galilée, París.
  • MASON, Mark (2006): «Exploring ‘the Impossible’: Jacques Derrida, John Caputo, and the Philosophy of History», Rethinking History, vol. 10, núm. 4, pp. 501-522.
  • MÉRIGOT, Bernard (1972): «L’inquiétante étrangeté. Note sur l’Unheimliche», Littérature, núm. 9, pp. 100-106.
  • NAGASAKA, Masumi (2013): La foi dans la méfiance: “la possibilité de l'impossibilité” chez Derrida, à travers sa lecture de Husserl, Heidegger et Lévinas, Tesis doctoral, Université Toulouse le Mirail-Toulouse II; Universität-Gesamthochschule, Wuppertal.
  • NAULT, François (1999): «Déconstruction et apophatisme: à propos d’une dénégation de Jacques Derrida», Laval théologique et philosophique, vol. 55, núm. 3, pp. 393-411.
  • NIELSBERG, Jérôme-Alexandre (2004): «Jacques Derrida, penseur de l’événement. Entretien», L’Humanité, 28 de enero.
  • PENCHASZADEH, Ana Paula (2011): «Política, don y hospitalidad en el pensamiento de Jacques Derrida», Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, núm. 44, pp. 257-271.
  • PERETTI, Cristina de (2005): «Herencias de Derrida», Isegoría, núm. 32, pp. 119-133.
  • PERETTI, Cristina de (2004): «Jacques Derrida: un filósofo tentador», en Marta Segarra (ed.), Lengua por venir /Langue à venir. Seminario de Barcelona, Icaria, Barcelona.
  • PERETTI, Cristina de (ed.) (2003): Espectografías desde Marx y Derrida, Trotta, Madrid.
  • RAFFOUL, François (2008): «Derrida and the Ethics of the Im-possible», Research in Phenomenology, núm. 38, pp. 270-290.
  • ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real: una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
  • ROAS, David (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid.
  • RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Tahiche (2010): «La conspiración fantástica: una aproximación lingüístico-cognitiva a la evolución del género», Espéculo. Revista de estudios literarios, núm. 43. Disponible en [3 de Junio de 2016].
  • ROSÀS TOSAS, Mar (2016): Mesianismo en la filosofía contemporánea. De Benjamin a Derrida, Herder, Barcelona.
  • SCHAEFFER, Jean-Marie (2006): ¿Qué es un género literario?, trad. Juan Bravo Castillo y Nicolás Campos Plaza, Akal, Madrid.
  • SOTO MORENO, Erika (2008): Vocación de herencia. El concepto de hospitalidad en Jacques Derrida y Emmanuel Lévinas, Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
  • SUCIU, Livia G. (2012): «La déconstruction derridienne et les discours qui se confrontent avec l’expérience de la singularité: la théologie négative et la phénoménologie radicale», Journal for Communication and Culture, vol, 2, núm. 1, pp 49-67.
  • TAYLOR, Mark C. (1994): «Denegating God», Critical Inquiry, vol. 20, núm. 4, pp. 592-610.
  • TAYLOR, Mark C. (1992): «nO nOt nO», en Harold Coward y Toby Foshay (eds.): Derrida and Negative Theology, State University of New York Press, Nueva York, pp. 167-199.
  • TODOROV, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, Editions du Seuil, París.
  • WOLOSKY, Shira (1998): «An ‘Other’ Negative Theology: On Derrida's ‘How to Avoid Speaking? Denials’», Poetics Today, vol. 19, núm. 2, pp. 261-280.
  • ZANGENEH, Hakhamanesh (2013): «An Impossible Waiting— Reading Derrida’s Reading of Heidegger in Aporias», MLN, núm. 128, pp. 1170-1193.