Modos de mapeo en el arte contemporáneo

  1. Luis Gárciga
  2. Loreto Alonso
Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Any de publicació: 2018

Títol de l'exemplar: Monográfico sobre Arte y Nuevos Medios

Número: 15

Tipus: Article

Altres publicacions en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resum

The text takes a tour through the most significant interactions of artistic practices and mapping action. It examines some artistic and post-media mapping uses such as videomappings, locative media and data visualization, distinguishing their different interests in concepts such as space, place and territory. And he proposes the proposal of a film-map conception in the practice of craft videomapping.

Referències bibliogràfiques

  • ALONSO, Loreto; GÁRCIGA, Luis, “¿Qué gigantes dijo Sancho Panza? Proyecciones monumentales con Videomapping en los bicentenarios de las naciones latinoamericanas”, ASRI. Arte y Sociedad. Revista DE Investigación. Málaga, España, Universidad de Málaga, 2013.
  • BREA, José Luis, Las tres eras de la imagen, Madrid, España: AKAL, 2010.
  • DE MICHELI, Mario, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Mario Alianza, 1999.
  • DERRIDA, Jacques, Mal de archivo. Una impresión freudiana, Madrid, Editorial Trotta, 1997.
  • GÁRCIGA, Luis, “Fotografía ahora. El Tercer obturador y las emergencias postmediales”, Revista Discurso Visual CENIDIA INBA, 37, s/p., 2015. Disponible online en: <http://www.discursovisual.net/dvweb37/PDF/04_Fotografia_ahora_El_tercer_obturad or_y_las_emergencias_postmediales.pdf (Fecha de consulta: 15-5-2017).
  • KEMP, Martin, “La perspectiva lineal de Brunelleschi a Leonardo. La ciencia del arte”, La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat, Madrid, España, Akal, 2000, pp. 17-62).
  • KRAUSS, Rosalind, “Sculpture in Expanded Field”, Revista Octuber, Cambridge, Massachusetts, MIT Press 8, 1979, pp. 30-44.
  • LATOUR, Bruno, La caja de Pandor, Barcelona, Gedisa, 2001.
  • LEFEBVRE, Henri, La producción del espacio. Barcelona, Antrophos, 1984.
  • LEHMANN, Hans-Thies, Teatro posdramático. Ciudad de México, Paso de Gato/Cendeac, 2013.
  • LEMOS, Antonio. “Medios locativos y territorios informativos. Comunicación móvil y nuevo sentido de los lugares. Una crítica sobre la espacialización en la Cibercultura” Textos del 2o Encuentro de la plataforma Inclusiva-net, Madrid, Medialab Prado Área de las Artes (Ed.), 2008, pp. 25- 44.
  • MADERUELO, Javier, La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989, Madrid, España, Akal, 2008.
  • MANOVICH, Lev, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona, España, Paidós, 2005.
  • MANOVICH, Lev. “La visualización de datos como nueva abstracción y antisublime” Revista Estudios Visuales, 5, enero, 2008, pp. 126-136.
  • MILGRAM, Paul; KISHINO, Fumio, “A Taxonomy of Mixed Reality Visual Display”, Institute of Electronics, Information and Communication Engineers (IEICE) Journal, Vol. E77-D, 12, s/p., 1994.
  • MC EVILLEY, Thomas, “On the Manner of Addressing Clouds”, Art Forum, Junio, s/p., 1984.
  • NOVAK, Marcos, “Liquid Architectures of Cyberspace”, Cyberspace: First Steps, Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 1992.
  • PRADA, Juan Martín, Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid, España, AKAL, 2012.
  • SENNET, Richard, El artesano, Barcelona, Anagrama, 2009.
  • OUNGBLOOD, Gene, Expanded Cinema. Nueva York, Estados Unidos, P. Dutton & Co., Inc., 1970. F/04_Fotografia_ahora_El_tercer_obturador_y_las_emergencias_postmediales.pdf