Loops artísticos en la memoria ambiente

  1. Loreto Alonso Atienza
Revista:
Re-visiones

ISSN: 2173-0040

Año de publicación: 2016

Número: 6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Re-visiones

Resumen

En un momento en el que gran parte de nuestra vida depende del intercambio satisfactorio de datos digitales en red, la memoria socialmente compartida podría interpretarse como un ambiente de datos y procedimientos flotantes a los que tenemos acceso sólo de manera puntual. Prácticas culturales y propuestas artísticas actúan en este entorno proponiendo posiciones estéticas y activando cuestiones críticas. Este texto plantea la concepción de la memoria ambiente en la omnipresencia del sueño colectivo que Benjamin vincula a la modernidad y al cine. Abordaremos la evolución de desarrollos mediáticos a través de tres narrativas ficcionales, Mil novecientos ochenta y cuatro, Gran hermano y El congreso de futurología. Y relacionaremos la condición folcsonómica y la circulación de datos en Internet con estrategias artísticas que actúan como loops en los canales de transmisión y consumo de recursos y que cuestionan lo propio y lo impropio en la producción de esta memoria ambiente.

Referencias bibliográficas

  • Benjamin, Walter (2003), La obra de arte en el tiempo de su reproductibilidad técnica, Urtext (editado y comentado por
  • Bolivar Echevarría), México, Itaca Editorial
  • Bewersdorf, Kevin (2012), Spirit Surfing, Brescia, LINK Editions,
  • Brea, José Luis (2010), Las tres eras de la imagen, Madrid, Akal
  • Bookchin, Natalie y Shulguin, Alexei (1999), “Introducción al Net.art”, consultado el 12 de mayo de 2016 en en http://aleph-arts.org/pens/intro-net-art.html
  • Deleuze, Gilles (1999), “Post-scriptum sobre las sociedades de control”, en Gilles Deleuze, Conversaciones 1972-1990, Valencia, Pre-textos.
  • Fresneda, Javier (2016) “The gaze in the era of visual salamis”, consultado el 12 de mayo de 2016 en http://rhizome.org/editorial/2016/may/12/on-the-gaze-in-the-era-of-visual-salamis/
  • Gárciga, Luis (2015), “La folcsonomía y la división de lo sensible. Arte y archivo en la época de las redes sociales”, en Narración, política y estética, México, UAM
  • Manovich, Lev (2002), “Flash Generation”, consultado el 12 de mayo de 2016 en http://manovich.net/index.php/projects/generation-flash
  • Olson, Mariza (2014), Arte postinternet, México, Cocom press.
  • Ramocki, Marcin (2008), “Surfin clubs. Organized notes and comments”, consultado el 12 de mayo de 2016 en http://ramocki.net/surfing-clubs.html
  • Rolnik, Suely (2011) "Archivomanía", consultado el 12 de mayo de 2016 en:
  • http://www.aica-paraguay.com/2012/11/05/archivomania/