La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo ‘Caminar en Familia’

  1. Laura Fernández-Rodrigo 1
  2. Eduard Vaquero Tió 1
  3. M. Àngels Balsells Bailón 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2019

Número: 56

Páginas: 129-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2019.I56.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El programa ‘Caminar en familia’ fue implementado y evaluado en el marco de un proyecto I+D a través de una metodología de investigaciónacción participativa. Se utilizó un Entorno Virtual (EV) para ofrecer un medio de apoyo a los profesionales que implementaron el programa con familias en el Sistema de Protección a la Infancia. El objetivo de estudio es evaluar un EV como herramienta para la formación, el apoyo y la gestión de datos en la implementación del programa socioeducativo ‘Caminar en familia’. Se realizó un Grupo Discusión (GD) por cada equipo de profesionales que implementó el programa en diferentes regiones de España. En total, se llevaron a cabo 10 GD con un total de 41 profesionales durante los años 2017 y 2018. Los resultados muestran que el EV se considera una bue-na herramienta para resolver dudas, acceder a los mate-riales y evaluar la implementación. Sin embargo, los pro-fesionales afirman que no se promovió la formación co-laborativa. También manifiestan que la poca disponibili-dad horaria fue una limitación para participar en el EV. Se propone para próximas investigaciones indagar en propuestas pedagógicas y tecnológicas para fomentar la formación colaborativa de profesionales durante la im-plementación de programas socioeducativos .

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