Conocimiento y donación entre Rickert y Heidegger

  1. Stefano Cazzanelli 1
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España
Journal:
Con-textos Kantianos: International Journal of Philosophy

ISSN: 2386-7655

Year of publication: 2019

Issue: 9

Pages: 252-273

Type: Article

DOI: 10.5281/ZENODO.3253101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

In this paper we will analyze the problem of givenness in Heinrich Rickert’s Neo-Kantian philosophy and the critique Martin Heidegger aimed at it from the phenomenological framework. Thanks to a previous analysis of the basic structures of Rickert’s theory of knowledge, our intention is to show how his interpretation of givenness allows to capture some essential features of the difference between Kant and the transcendental philosophy of values. Lastly, we will show how Heidegger, on the one hand criticizes the reduction of givenness to a theoretical category and, on the other hand, widens its scope to the pre-theoretical horizon.

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Volvamos un instante a Kant para resaltar nuevamente la diferencia entre el idealismo del filósofo de Königsberg y el de Rickert. En la Crítica de la razón pura no se trata directamente del problema de la donación. Sin embargo, en las famosas páginas de la Dialéctica transcendental dedicadas a la refutación del argumento ontológico, es posible hallar unas indicaciones al respecto. Para Kant, como se sabe, el ser no es un predicado real. Esto implica que la efectiva existencia (léase “el darse efectivo”) de un objeto cualquiera es una determinación posible solo a posteriori. Que un triángulo tenga tres ángulos es una necesidad lógica indudable, pero que haya/se dé un triángulo es una pura posibilidad cuya efectividad solo es posible anotar empíricamente. Los juicios existenciales son, por lo tanto, juicios sintéticos a posteriori. Traduciendo esto en una terminología más adecuada para nuestro tema, podríamos decir que, en la determinación del darse de un objeto, el sujeto es puramente pasivo, intuitivo. En él no se ve implicada actividad intelectual (categorial) alguna:

Funders

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