Bibliotecas y efecto Pigmaliónla importancia de la interpretación de resultados y otras cuestiones metodológicas a partir de una crítica al Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España de 2019

  1. Lázaro-Rodríguez, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2020

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/THINKEPI.2020.E14B01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI

Resumen

Se lleva a cabo una crítica a la interpretación de ciertos resultados y a cuestiones metodológicas en que se basa el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España de 2019. Se argumenta que una buena metodología e interpretación son esenciales en cualquier ámbito de conocimiento para poder extraer conclusiones válidas que se correspondan con la realidad. La crítica que se lleva a cabo permite establecer conclusiones en la dirección opuesta a las del Barómetro. Hay que reconfigurar la categorización de la frecuencia de lectura, pues si no, es más que normal que en España buena parte de la población sea lectora frecuente o habitual (máxima frecuencia en el Barómetro), leyendo tan solo al menos una vez al mes. Por otro lado, si tal y como se argumenta, tres de cada cuatro personas no asisten a la biblioteca en nuestro país, no se debería alardear con optimismo sobre la valoración de las pocas personas que sí las utilizan sin aludir a las que no lo hacen. La poca asistencia y el escaso interés por ella se argumentan con el hecho de que las bibliotecas públicas solo estarían cubriendo el 9,2% de lo que la población lee. A todo ello se añaden dos consideraciones: la primera, basada en la experiencia personal del autor de este trabajo, trata sobre cómo podría mejorar la evaluación y el uso de bibliotecas en España si las comparásemos con las de otros países; la segunda, plantea el interés por llevar a cabo estudios de personas no usuarias más que de usuarias por el hecho de que tres de cada cuatro personas no van a la biblioteca en España. Como conclusión, se pone en relación la mala interpretación y las malas definiciones de la metodología del Barómetro analizado con el efecto Pigmalión del campo de la pedagogía y la educación. Al menos las personas profesionales e investigadoras del campo hemos de ser conscientes de la situación real de las bibliotecas y la lectura más allá del tono optimista de dicho Barómetro.

Referencias bibliográficas

  • Arroyo-Vázquez, Natalia; Hernández-Sánchez, Hilario; Gómez-Hernández, José-Antonio (2019). Las bibliotecas públicas en España: diagnóstico tras la crisis económica. Informe Fesabid. Madrid: Fesabid. ISBN: 978 84 939694 2 4 http://www.fesabid.org/sites/default/files/repositorio/informe-fesabid-v12-digital.pdf
  • España (2020). “Ley 5/2019, de 9 de abril, de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias”. BOE, n. 110, 8 mayo. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-6773
  • Fernández-Ardèvol, Mireia; Ferran-Ferrer, Núria; Nieto-Arroyo, Javier; Fenoll, Carme (2018). “The public library as seen by the non-users”. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 659-670. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.19
  • Huysmans, Frank; Hillebrink, Carlien (2008). The future of the Dutch Public Library: Ten years on. The Hague, The Netherlands: Social Netherlands Institute for Social Research (SCP). ISBN: 978 90 377 0380 1
  • Kirjastokaista (2012). FLN: Books vs. games - What are libraries for?
  • https://www.kirjastokaista.fi/en/fln-books-vs-games-what-are-libraries-for
  • Lázaro-Rodríguez, Pedro; López-Gijón, Javier; Herrera-Viedma, Enrique (2018). “Visibilidad de las bibliotecas públicas y la lectura en medios de comunicación españoles frente a otros hechos de la cultura y relación con su uso: medidas para su mayor promoción y difusión”. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, n. 40. https://doi.org/10.1344/BiD2018.40.7
  • Lázaro-Rodríguez, Pedro; López-Gijón, Javier; Alonso, Sergio; Herrera-Viedma, Enrique (in press). “Actualidad en estudios LibQUAL+®: paradigmas de la biblioteca informativa y social-creadora y cuestión de género como reflejos de la realidad social”. Revista española de documentación científica.
  • Lázaro-Rodríguez, Pedro; Vakkari, Pertti (2018). “Modelizando el uso de las bibliotecas públicas a través de sus características: estudio comparativo entre España y Finlandia para los préstamos y las visitas”. Revista española de documentación científica, v. 41, n. 4, p. e216. https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1544
  • Libqual (2020). LibQUAL+®. https://www.libqual.org/home
  • López-Gijón, Javier (1997). “Desde los datos, hacia los modelos”. Educación y biblioteca, v. 78, n. 9, pp. 44-49. http://eprints.rclis.org/9079/
  • Lor, Peter-Johan (2008). “Critical reflections on international librarianship”. Mousaion, v. 25, n. 1, pp. 1-15. http://hdl.handle.net/2263/9911
  • Lor, Peter-Johan (2019). International and comparative librarianship: Concepts and methods for global studies. Berlin/Munich: De Gruyter Saur. ISBN: 978 3 11 026971 4
  • Mäkinen, Ilkka (2001). “The golden age of Finnish public libraries: institutional, structural and ideological background since the 1960’s”. En: Mäkinen, Ilkka. Finnish public libraries in the 20th century. Tampere, Finland: Tampere University Press, pp. 116-150. ISBN: 951 44 5171 6 https://trepo.tuni.fi/bitstream/handle/10024/65761/finnish_public_libraries_2001.pdf?sequence=1_1#page=115
  • MCD (2018). Informe de resultados. Hábitos de lectura y compra de libros en España 2018. Madrid: Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura; Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2018.pdf
  • MCD (2019). Estadística 2018-2019. Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2018-2019. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte. https://bit.ly/2Ukqm2F
  • MCD (2020a). “Rodríguez Uribes: ‘Hacer de la lectura un hábito es objetivo fundamental de este Ministerio’”. Actualidad. Ministerio de Cultura y Deporte, 21 febrero. https://bit.ly/3cGWQL5
  • MCD (2020b). Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2019. Madrid: Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura; Ministerio de Cultura y Deporte. https://bit.ly/2Ul7yjT
  • MCD (2020c). Bibliotecas públicas españolas en cifras – Indicadores de rendimiento. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte. http://www.cultura.gob.es/alziraweb/alziraweb.cmd?command=GetIndicadorRendimientoInformeAnual
  • MECD (2015). Estadística 2014-2015. Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2014–2015. https://bit.ly/2XGhp5P
  • Rosenthal, Robert; Jacobson, Lenore (1968). “Pygmalion in the classroom”. The urban review, v. 3, n. 1, pp. 16-20. https://doi.org/10.1007/BF02322211
  • Sánchez-Sánchez, Juan-José (1994). “Bibliotecas Públicas y partidos políticos: Las políticas bibliotecarias en los programas electorales (1977-1993)”. Boletín de la Anabad, v. 44, n. 2, pp. 123-176.
  • Serola, Sami; Vakkari, Pertti (2011). Yleinen kirjasto kuntalaisten toimissa : Tutkimus kirjastojen hyödyistä kuntalaisten arkielämässä. Finland: Finnish Ministry of Education and Culture. ISBN: 978 952 263 050 6 http://julkaisut.valtioneuvosto.fi/handle/10024/75430
  • Sin, Sei-Ching-Joanna; Vakkari, Pertti (2015). “Perceived outcomes of public libraries in the U.S.”. Library & Information Science Research, v. 37, n. 3, pp. 209-219. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2015.04.009
  • Vakkari, Pertti (2014). “Models explaining the perceived outcomes of public libraries”. Journal of documentation, v. 70, n. 4, pp. 640-657. https://doi.org/10.1108/JD-02-2013-0016
  • Vakkari, Pertti; Aabø, Svanhild; Audunson, Ragnar; Huysmans, Frank; Kwon, Nahyun; Oomes, Marjolein; Sin, Sei-Ching-Joanna (2016). “Patterns of perceived public library outcomes in five countries”. Journal of documentation, v. 72, n. 2, pp. 342-361. https://doi.org/10.1108/JD-08-2015-0103