De la gran huelga literaria. Jacques Derrida y los desvíos del performativo

  1. Valls Boix, Juan Evaristo 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Quaderns de filologia. Estudis literaris

ISSN: 1135-4178

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Nuevos métodos de crítica literaria: la crítica como sabotaje de Manuel Asensi

Número: 25

Páginas: 187-205

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/QDFED.25.19003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El propósito del siguiente estudio consiste en analizar la performatividad de la literaturaen el pensamiento de Derrida y su potencial político para interrumpir procesos deconstitución de órdenes simbólicos (identidades, razas, géneros). La capacidad de la literaturapara “sabotear” la producción naturalizada de un orden a través de la operatividad del discursoradica en la particularidad de su fuerza performativa, que Derrida calificó en Force de loi como“fuerza de ruptura”, o como el derecho a la huelga en toda interpretación. En este sentido, laperformatividad de la literatura no consiste tanto en constituir como en destituir; no se tratatanto de colmar, como de holgar; no intenta producir o poner un mundo, sino deponerlo. Estareflexión sobre la fuerza desviada o destituyente de la literatura mostrará su carácter político,así como de su estrecha vinculación con la democracia: la apertura u hospitalidad que exigenambas es una permanente posibilidad de sabotaje y desinterpelación.

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