Escribir en sueños. Zambrano, Derrida y la temporalidad de la novela

  1. Valls Boix, Juan Evaristo 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Daimon: revista internacional de filosofía

ISSN: 1130-0507 1989-4651

Año de publicación: 2021

Número: 83

Páginas: 7-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/DAIMON.337461 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El propósito del presente estudio consiste en pensar la ambivalencia con que Zambrano aborda el género de la novela. De un lado, las reflexiones en La confesión, género literario posicionan a Zambrano próxima a las críticas de Benjamin y Adorno a propósito de la cosificación de la novela como género burgués de consumo. De otro lado, sus exposiciones en El sueño creador conciben la novela como la actualización del sueño de la libertad mediante el que el hombre puede pensarse desbordando la medida de lo humano. Esta ambivalencia del género revela el relato como la condición de posibilidad e imposibilidad de una temporalidad incalculable, no cuantitativa, lo que vinculará las reflexiones de Zambrano con el pensamiento de Derrida.

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