Noticias sobre bibliotecas escolares en medios digitales de España: propuesta de categorización y análisis de las interacciones en Facebook
ISSN: 2173-1241
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Bibliotecas escolares
Volumen: 13
Número: 24
Páginas: 109-125
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: MÉI: Métodos de Información
Resumen
Digital news about school libraries published in Spanish digital media in Spain are analyzed. The first objective of this paper is to analyze the evolution of the publication of news and the media with more news. The second one is to make a proposal for the categorization of news, analyzing as well the interactions on Facebook. The publication of news reaches a peak in 2017 and 2018 and media with the highest number of news are press-agencies and national media, but also regional and local media, especially in Galicia and Andalusia. Categories referred to awards, good practices, budget cuts, collection, staff and services achieve a higher number of interactions on Facebook. No studies analyzing digital news about school libraries and their impact on Facebook were retrieved in the literature review carried out. That is the value and originality of this work.
Referencias bibliográficas
- Albelda-Esteban, B., 2019. Contribución de las bibliotecas escolares a la adquisición de competencias en comprensión lectora en educación primaria en España: una aproximación a partir de los datos del estudio PIRLS 2016. Revista de educación, 384, 11-36. doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-408
- Alcaraz-Hinojosa, S., 2020. La biblioteca escolar y de aula. Un estudio de caso sobre la transformación de espacios y recursos desde la voz de los agentes dinamizadores. Investigaciones sobre lectura, 14, 114-130. doi: https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12237
- Area-Moreira, M. y Marzal-García-Qismondo, M. A., 2016. Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital. Profesorado-Revista de currículum y formación del profesorado, 20(1), 214-242. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49876
- Baró, M. y Mañà, T., 2013. Bibliotecas escolares: ¿un valor en alza? Profesional de la Información, 22(2), 106–112. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2013.mar.02
- Barreiro-Fernández, F., Castro-Pais, M. D., Zamora-Rodríguez, E. T. y MosteiroGarcía, M. J., 2021. Las bibliotecas escolares en la Comunidad Autónoma de Galicia: análisis de los recursos documentales, personales y tecnológicos. Contextos Educativos Revista de Educación, 28, 129-147. doi: https://doi.org/10.18172/con.4641
- Bartolomé-Martínez, B., 1999. Las bibliotecas escolares infantiles como iniciación-n a la lectura: (algunos casos actuales en Madrid). Revista complutense de educación, 10(2), 13-27. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9999220013A /17116
- Bueno-Monreal, M. J., 1995. Las nuevas perspectivas de las bibliotecas escolares. Revista de educación, 308, 335-351. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=454
- Caicedo-Molina, G., 2019. Las prácticas lectoras en la biblioteca escolar: Una perspectiva de la formación de usuarios a partir de la pedagogía crítica. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 128-137. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
- Camacho-Espinosa, J. A., 2005. La biblioteca escolar: centro de documentación. Información y recursos para la comunidad educativa. Un punto de vista documental. Revista de educación, n. extraordinario, 303-324. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/68817
- Cid-Rodríguez, R., 1998. Las bibliotecas escolares y su situación en España. Revista de humanidades, 9, 225-234. Consejo de Cooperación Bibliotecaria, 2022. CCB CTC Bibliotecas escolares CCB [en línea]. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://www.ccbiblio.es/estructura-del-consejo/comisiones-tecnicas-decooperacion/bibliotecas-escolares/
- Cremades, R., 2017a. Evaluación de contenidos de webs de bibliotecas escolares en Andalucía y Extremadura. Virtualidad, Educación y Ciencia, 14(8), 76-99. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/17336
- Cremades, R., 2017b. Validación de un instrumento para el análisis y evaluación de webs de bibliotecas escolares mediante el acuerdo interjueces. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 31(71), 127-149. doi: https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57813
- Cremades, R. y Jiménez-Fernández, M. C., 2013. Propuestas de categorización para la evaluación de webs de bibliotecas escolares. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 18, 24-39. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/98207
- Faba-Pérez, C. y Infante-Fernández, L. M., 2019. The content disseminated on social media by public secondary school libraries as a reflection of society: The case of the Extremadura region of Spain. The Electronic Library, 37(1), 16-34. doi: https://doi.org/10.1108/EL-04-2018-0073
- García-Ferrer, J. y Picó-Diana, M. T., 2015. School libraries in the province of Valencia. Métodos de información, 6(11), 175-200. doi: https://doi.org/10.5557/IIMEI6-N11-175200
- García-Romero, J. E. y Faba-Pérez, C., 2015. Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista Española de Documentación Científica, 38(1), e078. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169
- Giménez-Chornet, V., 2014. La biblioteca escolar: La lectura desde la adolescencia. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 6, 22-30. doi: https://doi.org/10.4995/reinad.2014.2186
- Giménez-Chornet, V., 2015. Social networking in school libraries. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 8, 15-27. doi: https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3286
- González-Riaño, M. G., Repiso, R. y Delgado-López-Cózar, E., 2014. Repercusión de los rankings universitarios en la prensa española. Revista Española de Documentación Científica, 37(3), e055. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1128
- Gross, J. y Ligges, U., 2015. Package ‘nortest’. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://cran.r-project.org/web/packages/nortest/nortest.pdf
- Infante-Fernández, L. M. y Faba-Pérez, C., 2017. El uso de los medios sociales en las bibliotecas de los centros de educación secundaria como canales de difusión de su información: el caso de Extremadura. Revista Española de DocumentacionCientifica, 40(4), e187. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1434
- Lázaro-Rodríguez, P., 2020. COBib-Públicas: observatorio de las bibliotecas públicas en España durante la pandemia por Covid-19 basado en noticias digitales. AnuarioThinkEPI, 14, e13b04. doi: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14b04
- Lázaro-Rodríguez, P., 2021. Digital news on public libraries: Media mapping and thematic and consumption analysis based on Facebook interactions. Profesional de la Información, 30(1), e300115. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.15
- Lázaro-Rodríguez, P. y Herrera-Viedma, E., 2020. Noticias sobre Covid-19 y 2019- nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. Profesional de la Información, 29(3), e290302. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02
- Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E., 2018. Visibilidad de las bibliotecas públicas y la lectura en medios de comunicación españoles frente a otros hechos de la cultura y relación con su uso: medidas para su mayor promoción y difusión. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 40(juny). doi: https://doi.org/10.1344/BiD2018.40.6
- Lucas-Delgado, D., 2019. La alfabetización informacional en la innovación curricular: estrategias pedagógicas a partir del empleo de la biblioteca escolar. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 69-81. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1776
- Mañà-Terré, T. y Baró-Llambias, M., 2005. La colaboración de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. ¿Relación, cooperación o integración? Revista de educación, 1(extra), 326-337. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0306792b-4d30-4dae-b233-1a9b08b33538/re200522-pdf.pdf
- Marzal-García-Quismondo, M. Á. y Parra-Valero, P.,2009. La cooperación de la biblioteca escolar y la pública: alfabetización en información, “biblioteca integrada” y el mundo virtual. Revista general de información y documentación, 19(1), 221-241. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0909110221A
- Marzal, M. Á., Díaz, M. J. y Calzada, J., 2012. Un modelo y un método para la transformación de la biblioteca escolar en centro de recursos de enseñanza y aprendizaje. Transinformação, 24(3), 165-178. doi: https://doi.org/10.1590/S0103-37862012000300002
- Marzal, M. Á., Parra-Valero, P. y Colmenero, M. J.,2011. La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares. Revista española de Documentación Científica, 34(2), 190-211. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.780
- Marzal, M. Á. y Sellers-De-Los-Ríos, N., 2011. Instrumentos de desarrollo de competencias para un programa de alfabetización en información en bibliotecas escolares. Revista General de Información y Documentación, 21, 53-78. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2011.v21.37432
- Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022. Bibliotecas escolares SGCTIE | Ministerio de Educación y Formación Profesional [en línea]. [Consulta: 27 marzo 2022]. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/alfabetizacionesmultiples/programas/bibliotecas/bibliotecas-escolares.html
- Munita, F. y Bustamante, P., 2019. “Somos un ejemplo de biblioteca”: el caso de una biblioteca escolar exitosa. El Profesional de la Información, 28(6), e280612. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.12
- Parisi-Moreno, V., Selfa, M. y Llonch-Molina, N., 2020. Bibliotecas escolares: revisión bibliográfica sistematizada y análisis de la producción científica (2010-2019). Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 19(1), 32-42. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2152
- Porto-Castro, A. M., Barreiro-Fernández, F., Gerpe-Pérez, E. M. y Mosteiro-García, M. J., 2018. Validación de un cuestionario para evaluar el funcionamiento de las bibliotecas escolares. RELIEVE, 24(1), art. 4. doi: https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12372
- Repiso, R., Merino-Arribas, A. y Chaparro-Domínguez, M. Á., 2016. Agrupación de las universidades españolas en la prensa impresa nacional. Revista española de Documentación Científica, 39(2), e131. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2016.2.1292
- Repiso, R., Rodríguez-Pinto, M. Á. y García, F., 2013. Posicionamiento y agrupación de la prensa española: Análisis de contenido de las noticias generadas en la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(2), 1091-1106. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43490
- Selfa-Sastre, M., Balça, A. y Costa, P.,2017. Biblioteca escolar, lectura y literatura infantil y juvenil: selección de títulos actuales en español y portugués (2005- 2015). Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 25, 5-34. doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.5
- Serna, M., Rodríguez, A. y Etxaniz, X., 2017. Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos. revista de estudios sobre lectura, 16(1), 18-49. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205
- Varela-Prado, C., 2013. El maestro bibliotecario como agente propulsor de la biblioteca escolar. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 7, 103- 116. doi: https://doi.org/10.54886/ibersid.v7i0.4086