La transparencia en la publicidad de subvencionesun estudio empírico de la eficiencia y productividad en las empresas beneficiarias de subvenciones y la evaluación del impacto social
- Martínez Laguna, Luis
- Ricardo Javier Palomo Zurdo Zuzendaria
- Elena Urquía Grande Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad CEU San Pablo
Fecha de defensa: 2022(e)ko uztaila-(a)k 13
- Carlos García-Gutiérrez Fernández Presidentea
- Josefina Fernández Guadaño Idazkaria
- Francisco José Alcaraz Quiles Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación desde el punto de vista del sector público está dedicada a la transparencia en la publicidad de subvenciones y de las políticas públicas de subvenciones en el entorno de empresas grandes beneficiarias. Se ha realizado un análisis crítico de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS). Se ha propuesto el modelo Transparencia de las Empresas que reciben Subvenciones (TESUB), que posibilita la valoración de tres áreas de transparencia. Realizamos dos estudios de eficiencia y productividad sectorial con dos modelos del índice de Malmquist (MI) mediante Análisis Envolvente de Datos (DEA). Comprobamos si sirven como complemento en el análisis de balances tradicional, realizándose un análisis de regresión focalizado en “efficiciency.vrs”, como variable dependiente. En el periodo 2014-2019 de aplicación de la ley de transparencia en España, se puede esperar un efecto positivo en la productividad de las empresas tras asignar ayudas públicas. Con el modelo de productividad del índice de Malmquist orientado al output se ha especificado un modelo estadístico de regresión de efectos variables que relaciona MI con datos referentes a la administración concedente y subvenciones y préstamos, aplicando “retardos”, y también con otras variables, estableciendo unas hipótesis que pasan a discutirse tras los resultados obtenidos.