El diálogo en la relación con los grupos de interés en la gestión de la RSC

  1. Mónica Viñarás Abad 1
  2. Juan Manuel Barceló Sánchez 1
  3. José Rodríguez Terceño 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 ESERP, Business & Law School
Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 338

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación resulta una parte fundamental en la gestión de las relacionestanto interpersonales como corporativas y dado que la Responsabilidad SocialCorporativa es parte de la manera de ser y convivir de las organizaciones, que serelacionan con distintos públicos y personas y de quienes depende para su existencia,parece indispensable, crear espacios de diálogo donde la comunicación aportebeneficios en la gestión de las relaciones. Por ello, cada vez más, las organizacionestrabajan para establecer mecanismos de diálogo con sus públicos de interés -stakeholders- que permitan recoger de manera sistemática sus opiniones para podercrear relaciones beneficiosas en ambos sentidos (Gil Lafuente, Anna M.; Paula,Luciano B., 2011).El objetivo principal es profundizar sobre el concepto y la gestión del diálogocon los públicos de interés desde distintas perspectivas teóricas: comunicación,gerencial, humanística, etc., y desde la propia experiencia de las organizaciones. Comoobjetivo secundario, se identificará y analizará el papel del diálogo en la Agenda 2030como parte de la implantación de los ODS.La metodología consistirá en una revisión bibliográfica tanto de publicacionescientíficas como de informes profesionales así como aquella información pública deempresas y organizaciones. El análisis de contenido permitirá identificar los elementosy procesos más eficaces en dicha gestión. Los resultados esperados quieren aportar unconocimiento en torno al papel del diálogo en la gestión de la Responsabilidad SocialCorporativa con los grupos de interés.