Análisis de las destrezas docentes ante la gestión del campus virtual durante la pandemia de la covid-19

  1. Sergio Gutiérrez Manjón 1
  2. María del Mar Marcos Molano 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 145

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Ante la pandemia provocada por la Covid-19, el panorama en el que sedesarrolla la educación universitaria se ha transformado, pasando de un sistema deformación presencial a uno edificado casi exclusivamente en entornos virtuales. Estecambio de paradigma implica una mayor cualificación tecnológica por parte de losdocentes para que puedan responder a los nuevos retos que se presentan ante unasituación de emergencia sanitaria. El presente estudio analiza la destreza docente paraadaptarse al cambio de modelo, así como la formación digital y las competencias quetiene el profesorado para posibilitar un aprendizaje efectivo a través de lacomunicación y las herramientas digitales puestas a su disposición.Se han establecido como objetivos de esta investigación, en primer lugar,analizar las competencias digitales que tiene el profesorado para examinar su nivel dedestreza ante entornos virtuales, para, en un segundo lugar, medir el grado deusabilidad del campus virtual y la capacidad del profesorado para adaptarse a nuevosescenarios en los que es imprescindible desenvolverse en dicho ámbito.La unidad de análisis se ha fijado en el equipo docente de la Facultad deCiencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el que seha llevado a cabo un análisis cuantitativo encuestando a 80 profesores sobre sushabilidades digitales.Además, se ha realizado un análisis cualitativo a nivel de usabilidad de Moodle,programa utilizado por la universidad para virtualizar las asignaturas, a través de unexperimento con 10 de los docentes encuestados previamente.