Transformar las Relaciones en el AulaEstudio Etnográfico sobre la Cultura Democrática en Escuelas que Trabajan para la Justicia Social
- Guillermina Belavi 1
- Francisco Javier Murillo Torrecilla 1
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-09-12696-5
Año de publicación: 2019
Páginas: 42
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Cuestionar las instituciones heredadas y organizarse para cambiarlas, ¿puede ser eso lademocracia? A partir de la definición de democracia de C. Castoriadis y teniendo en cuentalas investigaciones realizadas en educación desde su teoría, se plantea el objetivo decomprender la cultura escolar en dos centros públicos de educación primaria que trabajanpara la justicia social. Para ello se realizó un estudio etnográfico en dos colegios públicosubicados en Vallecas, en la ciudad de Madrid, con observación participante, entrevistasinformales y semiestructiradas, y análisis de documentos como técnicas de obtención deinformación. Los resultados muestran una rica descripción de costumbres, principios yvalores que vinculan la significación de poder con la construcción de comunidad. Estacomunicación presenta resultados preliminares sobre el cuestionamiento de la disposicióntradicional de los espacios en el aula y la transformación que manifiestan respecto a lasrelaciones entre estudiantes, entre docentes y estudiantes, y entre ambos y el «saber».