Aprendizaje basado en proyectos y learn by doingcomo herramientas de independencia y autonomía en el desarrollo de la creatividad de la asignatura “Dirección de actores”

  1. Saida Santana Mahmut
Revista:
Revista de innovación y buenas prácticas docentes

ISSN: 2531-1336

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 13-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/RIPADOC.V10I2.13255 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Enseñar creatividad en materias prácticas es un reto para docente y alumno. La docencia de la creatividad ha de incluir metodologías de aprendizaje que contemplen el protagonismo del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Creatividad y autonomía vande la mano en materias en las que el alumno debe adquirir herramientas de liderazgo e independencia para el desempeño de su futura profesión. Este artículo recoge la sistematización de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos -ABP-y learn by doingusada durante siete años en la asignatura de “Dirección de actores” del Grado de Comunicación audiovisual y el Máster de realización de series de ficción de la Universidad Antonio de Nebrija, para fomentar la creatividad, y permitir la adquisición gradualde autonomía e independencia del discente. Se explica el sistema de trabajo empleado para la adquisición de habilidades, conocimientos y aptitudes del alumno-director de forma gradual y por fases a través de talleres prácticos. En la fase 1 se imparten protocolos y conocimientos técnicos, en la fase 2 se imparte taller 1, en la fase 3, taller 2 y en la fase 4, el alumno trabaja de modo autónomo y práctico la dirección y grabación de un monólogo.

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