Doctrina catódica. Las asignaturas de Religión y Formación del Espíritu Nacional en la televisión franquista (1958-1975)

  1. Antona Jimeno, Tamara 1
  2. Martín-Quevedo, Juan 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Páginas: 753-764

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.71639 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Entre 1945 y 1970, las leyes educativas del franquismo identificaron como asignaturas de especial importancia Religión y Formación del Espíritu Nacional, presentes en todos los niveles de la enseñanza. A la importancia concedida dentro de las aulas le acompañó un apoyo en los medios audiovisuales estatales, con contenidos que complementaban los currículos de estas materias. Esta investigación recupera y analiza todos los contenidos emitidos en el Primer Canal de Televisión Española entre 1958 y 1975 relacionados con estas asignaturas. Se concluye que, aunque ambos contenidos tuvieron una gran presencia, los contenidos religiosos gozaron de una especial preeminencia, tanto en minutos emitidos como en importancia de los horarios escogidos. Además, mantuvieron su importancia hasta la muerte de Franco, mientras que los espacios relacionados con el ideario de Falange fueron desapareciendo o transformándose en espacios de entretenimiento que tenían una misma función de politización y transmisión del ideario franquista, pero lo hacían de forma más sutil. Además, se aprecia un esfuerzo de TVE, dentro de las limitaciones de la época, por llegar a los públicos objetivo de cada programa a través de una elección de los horarios en que se programan los espacios, si bien en la práctica las estrategias se mueven más por estereotipos que por un conocimiento real de los intereses de la audiencia.

Información de financiación

Este artículo ha sido financiado por el proyecto de investigación financiado HISPROTEL: Historia de la programación y de los programas de televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico (1990-2010) aborda el estudio de la historia de la televisión en España, referencia CSO2015-66260-C4-2-P.

Financiadores

  • HISPROTEL
    • CSO2015-66260-C4-2-P

Referencias bibliográficas

  • Arana, E. (2011). Estrategias de programación televisión. Síntesis
  • Antona Jimeno, T. (2016a). La televisión de una audiencia cautiva: historia de la programación durante el franquismo. Tesis Doctoral UCM.
  • Antona Jimeno, T. (2016b). La programación televisiva del tardofranquismo: la propaganda en las emisiones de entretenimiento y divulgación. Comunicación y Medios, (34), 08-21.
  • Amador Carretero, M.P. (1983). La palabra del poder un ejemplo práctico (dos mensajes de Fin de año de Francisco Franco). Norba: Revista de arte, geografía e historia, (4), 383-392.
  • Baget, J.M. (1992). Historia de la Televisión Española. Bellaterra (Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona).
  • BOE, 18 de julio de 1945. Ley de 17 de julio de 1945 sobre Educación Primaria.
  • Bustamante, E. (2013). Historia de la radio y la televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia. Gedisa.
  • Contreras, J.M. & Palacio, M. (2003). La programación en televisión. Editorial Síntesis.
  • Eiroa, M. (2012). Fuentes doctrinales. Pensamiento y lenguaje de la represión sistémica (1936-1948), en Aróstegui, J. Franco: la represión como sistema. Flor del Viento: 107-160.
  • Fuertes Muñoz, C. (2019). La educación política franquista en la enseñanza media: una mirada desde abajo a la formación del espíritu nacional (Valencia, c. 1955-c. 1975). Historia social, (94), 115-130.
  • Galera, A. D. (2015). Las “disciplinas del Movimiento” en la escuela franquista (1936-1975). Cabás, 14, 74-95.
  • García Jiménez, J. (1980). Radiotelevisión y política cultural en el Franquismo. Editorial CSIC. Instituto Balmes de Sociología.
  • García Mirón, S. (2014). Antena 3, nacimiento y evolución (1990-2010): contenidos, estilo y estrategias de programación en prime time de la primera emisora de televisión privada española. Tesis doctoral. Universidad de Vigo
  • Gil Gascón, F., & Gómez García, S. (2014). El uso propagandístico de la mujer nacional durante la Guerra Civil: ‘Noticiario Español’ (1938-1939). Index Comunicación, 4(1), 149-171.
  • Gil Gascón, F., & Gómez García, S. (2010). Al oído de las mujeres españolas. Las emisiones femeninas de Radio Nacional de España durante el primer franquismo (1937-1959). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16: 131-143
  • Gil Gascón, F. (2011). Españolas en un país de ficción. La mujer en el cine franquista (1939-1963). Comunicación Social.
  • Gómez García, S. (2011). Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de España durante el primer franquismo. Zer: Revista de estudios de comunicación/ Komunikazio ikasketen aldizkaria, (30), 135-152.
  • Gómez García, S. (2009). Entretenimiento y fe en las ondas. Las emisiones religiosas de Radio Nacional de España durante el primer franquismo (1939-1959). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 261-276.
  • Gómez-García, S., Martín-Quevedo, J., & Quevedo-Redondo, R. (2021). The Sound Portrait of a Dictator: A Study of Franco's image in Radio Nacional de España. Media History. Publicado online en https://doi.org/10.1080/13688804.2021.1914013
  • Gómez-García, S., & Navarro-Sierra, N. (2014). The Voices of a Dictator: The Figure of Franco Conveyed via the Microphones of Radio Nacional de España (1937-1959). Palabra clave, 17(1): 46-70.
  • Lavail, C. (2008). De la creación de la Sección Femenina (1934) a la campaña electoral de 1936: Modalidades de intervención de las mujeres falangistas en la esfera pública. Arenal: Revista de historia de mujeres, 15(2): 345-370.
  • Lowe, G.F., & Bardoel, J. (2007). From public service broadcasting to public service media. Goteborg, Sweden: Nordicom.
  • Martín Quevedo, J. & Navarro Sierra, N. (2013). Maestras para una España nueva: La propaganda falangista en Consigna (1940-41). Enlaces: revista del CES Felipe II, (15): 2.
  • Martín Quevedo, J. (2015). La programación de la Segunda Cadena de TVE durante el franquismo (1966-1975) Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • Montero, J. (ed.) (1998). Constituciones y códigos políticos españoles, 1808-1978. Ariel.
  • Montero, J. (coord.) (2018). Una televisión con dos cadenas: la programación en España (1956-1990). Cátedra.
  • Ortega Gálvez, M.L., & Albertos, A. (1998). La ciencia en Televisión Española: primeros acercamientos a la divulgación. Secuencias, (8), 61-74.
  • Palacio Lis, I. (2003). Mujeres ignorantes: madres culpables. Adoctrinamiento y divulgación materno-infantil en la primera mitad del siglo XX. Universitat de Valencia.
  • Paz Rebollo, M.A., & Martínez Valerio, L. (2014). La primera conformación de una audiencia infantil y juvenil para la televisión en España (1958-1968). Estudios sobre el mensaje periodístico, 20: 43-58.
  • Primo de Rivera, P. (1983). Recuerdos de una vida. Dyrsa.
  • Pulpillo Leiva, C. (2014). Orígenes del franquismo: La construcción de la “nueva España” (1936-1941), tesis doctoral Universidad Rey Juan Carlos.
  • Rueda Laffond, J. C. (2006). Ficción televisiva en el ocaso del régimen franquista: Crónicas de un pueblo. Área abierta, (14), 1.
  • Rueda Laffond, J.C. & Coronado Ruíz, C. (2010). La codificación televisiva del franquismo: de la historia del entretenimiento a la historia como entretenimiento. Historia Crítica, 40, 170-195.
  • Sáez Marín, J. (1988) El Frente de Juventudes. Política de juventud en la España de la posguerra (1937-1960). Siglo XXI.
  • Scannell, P. (1990). Public service broadcasting: the history of a concept. En A. Goodwin, A & G. Whannel. Understanding televisión (pp.11-29). Routledge.
  • Tusell, J. (2005). Dictadura franquista y democracia (1939-2004). Crítica.
  • Yanes Mesa, J.A. (2016a). La propaganda, el entretenimiento y la educación en los espacios infantiles de la radiodifusión de las Islas Canarias durante el franquismo, 1939-1975. Historia y Memoria de la Educación, (4), 371-392.
  • Yanes Mesa, J.A. (2016b). El catolicismo como sucedáneo ideológico en la radiodifusión de las Islas Canarias durante el franquismo. Boletín Millares Carlo, (32), 386-413.