Sello RIME de calidad de la función orientadoraponiendo en valor la acción tutorial

  1. Diego Carmona Fernández 1
  2. Miguel Aurelio Alonso García 2
  3. Miguel Ángel Jaramillo Morán 1
  4. José Luis Canito Lobo 1
  5. Juan Pablo Carrasco Amador 1
  6. Manuel Calderón Godoy 1
  7. Diego Rodríguez Méndez 1
  8. Francisco Hipólito Ojalvo 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas

Editorial: Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-17445-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 931-942

Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET) (26. 2018. Gijón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En cualquier entorno laboral se deben reconocer y valorar aquellos aspectos de un individuo que hacen que su rendimiento a nivel competencial sea mejorado. Son tan necesarios esta evaluación y reconocimiento posterior que, sin ellos, no habrá una adecuada y verdadera inserción del empleado en la organización. En este sentido, por ejemplo, la adecuada labor de orientación que otras personas ya dentro de la organización puedan realizar se antoja imprescindible para la correcta inserción de nuevos empleados. Esto ha llevado a generar numerosos estudios acerca de las competencias que un buen orientador debe desarrollar, pero… ¿tenemos seguridad después de que se realiza correctamente esta función orientadora? Por ejemplo, y desde el entorno de las universidades, ¿se reconoce y premia al buen mentor/orientador? ¿Debe existir una única figura que realice todas las acciones orientativas? ¿Quién y cómo debe acreditar/certificar esta labor? En esta comunicación se muestran, desde las necesidades que motivan la orientación, hasta qué puede hacerse para que esta función no quede sepultada ante una desvalorización injustificada, impulsando así el necesario debate con el que encontrar respuestas a todas las incógnitas que se nos puedan plantear. ¿Aún no ha oído hablar del Sello de Calidad de la función Orientadora de RIME? Pues le invitamos a acompañarnos en el viaje que permitirá acreditar y reconocer su valor a las diferentes figuras que realicen la orientación en contextos universitarios.